domingo, 16 de enero de 2011

La pesqueria llanera

Se muere la pesca 


Río La Portuguesa

Durante muchos años los ríos llaneros, principalmente los integrantes de la cuenca de los ríos Guanare y La Portuguesa, proveyeron de proteína animal al nativo de estas tierras y a la región central, occidental y oriental de Venezuela. En un principio se distribuía fresco, posteriormente el uso de la sal permitió su movilización en el tiempo y espacio; y el siglo XX con la llegada de la electricidad, y el hielo,  fue llevado a Maracaibo, San Cristóbal, Mérida, Caracas, entre otras ciudades. 

Es común el consumo de pescado de origen fluvial en el eje Guanare-Guanarito. La Gastronomía portugueseña se destaca por el consumo de cachama frita, rellena, en salsa... así como la preparación de bocachico o coporo y ni se diga del bagre en sus diversas presentaciones. Y para rematar cuando sus busca recuperar energias no dude en tomarse una sopa o hervido de pescado o cabeza de pescado o de Curito.  Y cientos son los que conocieron esta región buscando la pesca deportiva como elemento de distracción y forma de llevar proteína animal barata a la casa, si acaso, porque si no eres buen pescador quedaras para arreglar los que pesquen tus compañeros de faena. Quebrada del Mamon, Pozo de Subaranero e infinidad de pozos que existian en el río La Portuguesa asi como los tradicionales pesqueros de la Aduana, La Florida y en el rio Guanare Morita, Portachuelo, Guanarito, Garcitas, Cambuyon, entre otros. 

Sin embargo, el aumento de la demanda de este recurso y su sobreexplotación, así como la construcción de grandes obras hidráulicas y la destrucción de los hábitats y la contaminación de las aguas son factores que están destruyendo este valioso recurso. Y dirán que exagero. Quien haya pasado por el rio Guanare en Diciembre 2010 o enero 2011 se dará cuenta que a orillas de la carretera nacional decenas de pescadores ofrecen coporo (Prochilodus mariae) de menos de 15 cm para la venta. Sacos llenos con estos peces, en estado juvenil casi un alevín son llevados en motocicletas y a nadie parece preocuparle ni al ciudadano común, ni al Ministerio del Ambiente, ni a la Guardia Nacional, menos a la Alcaldía ni a la Gobernación.

El uso de prácticas pesqueras dañinas: como chinchorros o atarrallas así como el uso de explosivo está prohibido sin embargo en esta sociedad de cómplices en la cual vivimos somos incapaces de denunciar a los que estan acabando, ya no con lo que le dejaremos a nuestros hijos, no¡  ya el tiempo nos alcanzó y ni siquiera nos quedarán peces pero ni para nosotros mismos en un par de decadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario