jueves, 14 de julio de 2011

La creatividad aplicada a la piscicultura: Jean Carlos Difioro en la granja Don Nicanor

Lagunas para cachamas con cuerdas y plásticos a modos de espanta aves piscivoras 
En la localidad El Alambre, vía Suruguapo, municipio Guanare a aproximadamente 15 Km de la capital del estado Portuguesa se encuentra la granja Don Nicanor, de Jean Carlos Difiori, mecánico de profesión en la ciudad de Guanare. 


Sus inicios como piscicultor: Cuando le dijo a sus amigos y familiares que se iba meter a piscicultor y quería que lo acompañaran, nadie quiso iniciar con él esta aventura y tuvo que arrear la carga el solo. Sin apoyo gubernamental o bancario, con algún crédito, comenzó a probar, experimentar y actualmente produce Cachama que distribuye en la parcela y en puntos de ventas ubicados en la capital del estado Portuguesa. 

Dispone de 5 lagunas de diversos tamaños para un area aproximada de 15000 m2. 


Este productor  encontró la manera de ser un piscicultor sin caer en las garras del sistema especulador: el mismo produce su alimento, tiene su sistema local de distribución, de manera de hacerle llegar al consumidor su producción, sin intermediarios y a un precio accesible. Como lo hace:

Preparación de las lagunas: Al llegar al predio uno observa inmediatamente la estructura y textura de material granular con el que estan construidos los diques de las lagunas, es granzón y con predominio de arena. Acá se inicio la aplicación del ingenio. Todos los técnicos le decían que estos suelos no eran aptos para la construcción de lagunas. 


Resolvió este problema técnico utilizando la compactación del fondo de las lagunas al momento de construcción de los estanques y el resto del trabajo lo fue haciendo  "curándolas" con excremento de ganado, el mismo alimento y excremento de las cachamas  lo cual contribuye al sellado de los poros por donde percola el agua. Su propia experiencia le lleva a afirmar que el uso del material que queda en el fondo de las lagunas es lo mejor para impermeabilizar lagunas nuevas. 

Alimentación: Empezó dando alimento concentrado Cachamarina, Vitalin y hasta perrarina (salía mas barata); con estos alimentos se le da un sabor estupendo al pescado, pero con el tiempo se percató de una realidad que afecta a todo mediano productor, sino tomaba medidas los únicos que sacarían ganancias del negocio piscícola sería las  grandes plantas de alimentos concentrados. 

Para ello y contradiciendo todo lo que le decían los técnicos, indagó sobre los componentes del alimento concentrado y adquirió los componentes para preparar su propio alimento: pico de maíz, sorgo, ajonjoli, arroz,  harina de arroz, harina y granos de maíz, melaza y su ingrediente estrella Pico de frasco (Petenia kraussii) elemento satanizado por todos los técnicos como un elemento entorpecedor en la piscicultura: se come el alimento de las demás especies. La relación aproximada es por cada 2000 kg de harina o granos le agrego 600-800 kg de pavón (así llama el productor a la Petenia). Debemos destacar que esta especie no es introducida al sistema por los productores sin embargo llega, posiblemente, en las patas de las aves acuáticas. Este material es extraído de las lagunas y es sancochada en grandes tambores. Luego se agrega a el material antes mencionado y con palas es realizada la mezcla. Le agrega 200 l de agua para un tambor de melaza, alli le agrega vitaminas, minerales, aminoacidos.  La harina le da la flotabilidad   al alimento.  El producto es preparado en una placa de cemento de un puente que dispone en la finca. El alimento preparado alcanza para alimentar los animales por 15-20 días. Es almacenado en sacos y se le proporciona al voleo en las lagunas dos veces al día.  Este alimento le permite mantener las cachamas mas de 8 meses y así puede venderla cuando las condiciones de precios en el mercado estén mejores.  
Jean Carlos mostrando el alimento


Este alimento a parte de ser apetecible para las cachamas cuesta menos de 30% de lo que invierte en comprar alimento concentrado comercial.
El productor está consciente que el alimento puede ser mejorado con el uso de una mezcladora, peletizadora que le permita dar un tamaño adecuado, salubridad  y flotabilidad para un mejor aprovechamiento por los peces. 

Aireación: Otras de sus aplicaciones son los aireadores, elementos tecnológicos que permite a través del movimiento de la superficie del agua la aireación de la laguna lo cual permite animales mas sanos y con menos estrés por falta de oxigeno, muy común en este tipo de unidades de producción. Se ha dado el caso muy común en nuestra región, que productores noveles o inexpertos introducen a las lagunas mas animales que las soportadas en el caso de producción semintensiva, lo cual los ha llevado al fracaso al momento de la cosecha: los animales no crecen o en el pero de los casos fallecen por falta de oxigeno. En el caso de la cachama se ha estimado que un animal por metro cuadrado es lo recomendable, algunos expertos recomiendan un poco menos hasta 0,8 peces/m2.   
Aireador de fabricación casera
Para solventar este problema y aprovechar mas eficientemente los estanques Jean Carlos ha desarrollado sus propios aireadores, Made in Guanare, utilizando motores y ejes de vehiculos al cual le ha colocado un rin y unas paletas que mueven el agua cuando es encendido este AIREADOR CASERO. 



Este breve recorrido a la Granja Don Picanor fue gracias a la Gentileza de Jean Carlos Difioro que permitió a los Integrantes del Consejo de Piscicultores La Cherna (Conppa La Cherna) conocer parte de su experiencia en el mundo de la piscicultura lo cual llevó a concluir que se debe buscar una forma de organización que permita  fomentar la cría de cachama en cautiverio, siendo prioridad 1) disponer de maquinarias propias para la construcción de los estanques, 2) Contar con vehículos adecuados que permitan distribuir, sin intermediarios, la producción y evitar caer en las manos de los "caveros" que actualmente son los que se quedan con la mayor tajada o beneficio de lo que producen los piscicultores que no disponen de medios para comercializar la producción, 3) disponer de los equipos adecuados para una planta de alimentos que permita acceder a alimentos concentrados a precios justos y 4) Contar con un criadero de alevines.


Son algunas de las lineas de acción que deben seguir como piscicultores para ver consolidada esta actividad en el estado portugfuesa para posteriormente consolidad toda una industria que entre otras cosas: de valor agregado a la producción: fileteado del producto, enlatado, elaboración de harina de pescado, obtención de hipofisis para la reproducción, fomento de la pesca deportiva en estanques, gastronomia y en fin son innumerables las aplicaciones aguas arriba de la piscicultura, para lo cual debemos aprovechar los recursos que disponemos. 



Para finalizar: 
Desea comer cachama de buen sabor, tamaño de su preferencia  y adecuado precio vaya donde Jean Carlos Difiori o llamelo al 04267575127 o pídale un encargo o él le dirá donde tiene sus puestos de venta en Guanare. 








La organización de los productores contribuirá a fortalecer el sector piscicola en el municip'io Guanare
Nota: Luego de participar en una jornada de preparación de alimento nos dimos cuenta que el productor llama indistintamente pavon o picodefrasco es posiblemente Tilapia ( Oreochromis sp), especie que esta utilizando para proporcionar proteína animal a sus cachamas. 



5 comentarios:

  1. BUEN DIA. EXCELENTE RELATO DE ADAPTABILIDAD CON EFICIENCIA, MUY BUENO. ME GUSTO MUCHO LO DEL USO DE Petenia kraussii COMO PARTE DE LA DIETA, EN ALGUN MOMENTO SE ME HABIA PASADO POR LA MENTE, PERO ME SURGE LA INTERROGANTE DE ¿DONDE CONSIGUE LOS PECES? ¿LOS ALIMENTA ¿CON QUE PARA QUE SALGA RENTABLE O LOS CPTURA DE AGUAS NATURALES? LOS FELICITO POR ESTE TIPO DE PUBLICACIONES MUY INTERESANTES Y NECESARIAS, OJALA VENGAN MUCHAS MAS. FELIZ DIA.

    ResponderEliminar
  2. Próximo Sábado 17/12/2011 Taller de Preparación artesanal de alimentos en El Alambre vía Suruguapo, donde Jean Carlos Difioro. Hay que estar a las 6:00 am.

    ResponderEliminar
  3. La especie utilizada para preparar alimento no es la Petenia sino Tilapia

    ResponderEliminar
  4. excelente informacion, seria de muy buen agrado transmitir esos valiosos conocimientos a todos los que estamos interesados en el rubro..
    si pueden mandar una inormacion adicional, seria de mucho interes, ya que pertenesco a un consejo comunal y nos acaban de aprobar un credito para 6 lagunas y 6000 cachamotos..
    este es mi Email: inteven@hotmail.com
    0424-9374972
    agradecido de toda la ayuda e informacion que puedan suministrarnos.

    ResponderEliminar