martes, 26 de julio de 2011

Toponimia indígena del estado Portuguesa (A-C)

Toponimia indígena del estado Portuguesa

La importancia de los topónimos indígenas ha sido tan poco valorada a pesar de constituir, como el resto de los nombres geográficos, una fuente de valor científico e histórico que puede, entre otros, ayudar a entender los procesos de formación de una nación, así como conocer los aspectos culturales de los grupos humanos que habitaron y habitan un espacio geográfico. Su importancia es tal que a veces son, con los restos arqueológicos, las únicas evidencia de la permanencia de un grupo humano en una región particular (Salazar Quijada 1978).

Por otro lado, Casale (1997), señala que los toponímicos, en los aspectos lingüísticos de nuestro país, expresan voces castellanas, indígenas y africanas; de las lenguas indígenas, que se hablaban en lo que hoy es Venezuela y que se han perdido solo nos quedan algunas palabras cuyo significado se ignora, muchas de ellas en los nombres de los pueblos y así podemos decir que la toponimia es una ciencia conservacionista: permite Conservar la Memoria Nacional con la defensa de las tradiciones y por lo tanto de la identidad nacional.

Pecho Salvaje o Las Pitocas. 
En las cartas 1:100.000 del estado Portuguesa se pueden identificar una serie de nombres de ineludible origen indígena  Suruguapo, Morador, Guache, Guanare, Boconó, Jujure, Capure, Biscucuy, Pocoró, Soropo, Are, Atapaima, Curubares, Canaguapo, Guasdua, Chabasquén, Chejendé y que ademas es posible que nos ayude a explicar la variedad de grupos lingüísticos que habitaron el estado y que terminaron exterminados, expulsados del territorio y finalmente mezclados con el europeo y el africano para formar al venezolano actual; pero que sin embargo dejaron su marca en el espacio geográfico de lo que hoy conocemos como estado Portuguesa.

Inicialmente, se buscaba elaborar una lista, para posteriormente realizar una discusión sobre su origen lingüístico y una aproximación a su significado, sin embargo en algunos casos se ha agregado la información que se dispone a la mano, sin que se haya agotado la discusión al respecto.


Se incluyen términos que no se encuentran en el ámbito geográfico del estado Portuguesa pero que están ligados de algún modo a nuestro territorio: por delimitación, nacimiento de ríos, hechos históricos, entre otros. 

Hago la acotación que esto es una primera aproximación a este tópico, del cual queda por investigar y ahondar sobre términos que no tienen un claro significado y que tal vez no tengan origen en los pueblos originarios como Balona, Chabasquén, Anús, Bocoy, Carcanero, Cartepe, Apisa, Caripucha, pero que están agregados para abrir la discusión y buscar las mejores tesis que nos ayuden a interpretar nuestro pasado histórico y entender el entorno que nos rodea. 
Guanaguanare, Zazaribacoa, Saguás...el mismo río varias lenguas

Acarigua

Casale (1997) reporta una planta con este nombre: Jessenia repanda, conocida como Palma de leche y Aricagua, también señala que Lisandro Alvarado indica que Acarigua significa baba o caimán.

Acarigua
Río: Nace en la vertiente SE de la fila El Progreso de Río Negro y es producto de la unión del Río Yacambú con el río Bucaral, cerca de la localidad Las Adjuntas. Tiene una longitud aproximada de 115 km de los cuales 35 corresponden al Canal Piloto, desviación realizada en los primeros años de la década de los 50 a fin de sanear los suelos de las inundaciones y el aguachinamiento, y en parte es lo que ha servido para convertir tierras de los municipios Turén, Santa Rosalía en el emporio agrícola que representa el estado, que lo llaman el Granero de Venezuela.

Centro Poblado: Ubicado al margen izquierdo del río Acarigua. Capital del municipio Páez. Centro de desarrollo agro industrial del estado Portuguesa. Cuando el conquistador Nicolas Federman pasó por esa zona en diciembre de 1530 encontró a orillas de un río un poblado aborigen llamado Hacarygua. Se estableció como pueblo español el 29 de septiembre de 1620 bajo el nombre de San Miguel de Acarigua.

Acarigua, Río
Centro Poblado: Ubicado al margen derecho del río Acarigua y en la carretera troncal 0005. Se encuentra en jurisdicción del municipio Araure. Es la capital de la parroquia Río Acarigua.

Acariguito
Caño: Situado en el municipio Guanarito, parroquia La Trinidad de La Capilla. Nace a partir del río Guanare y desemboca en el mismo rio 15 km después. Régimen fluvial Intermitente.

Aguacate
Palabra de origen Náhuatl y significa testículo (Acevedo 2005). la palabra original sonaba ahuacatl. También llamado curagua por los aborígenes.
Persea americana. LAURACEA.
También llamado Curo, Cura y antiguamente Curagua.

Aguacates, Los
Centro Poblado: Ubicado en el municipio Agua Blanca a 5 km de la localidad Agua Blanca en la carretera a San Rafael de Onoto. Cuenta con una capilla en honor a Santa Barbara.

Cueva: Ubicada en el municipio Agua Blanca a 5 Km de la localidad Agua Blanca en la carretera a San Rafael de Onoto. Sitio usado para actividades espiritistas. Después de Sorte es el sitio en Venezuela más visitado por seguidores de Maria Lionza o culto Espiritismo Marilioncero.

Aguacatal, El
Quebrada: Situada en el municipio Ospino, nace en la vertiente NO de la fila de Garabote al norte de la localidad de Ocumare. Desemboca en el río Guache. La Longitud de su curso es de 4 km.

Ají
Ají, haxi, axi., palabra de origen taíno  que describe una planta usada como condimento por los pueblos indígenas, también llamado chirel (Capsicum frutescens).

Ají, El.
Centro poblado: Ubicado en la parroquia San Isidro Labrador, municipio Turén. Se ubica a 16 km aproximadamente de la localidad Villa Bruzual.

Ajicito: diminutivo de ají. Aunque Casale (1997) reporta a Capparis pachaca, el cual también es señalado en el Catalogo con los nombres comunes: Ajicito, Chirica, Guariare, Mamita, Mamón de Chuco, Mamón de Venado, Pachaco, Torito.

Ajicito, El
Centro Poblado: Situado en el municipio Turén  parroquia San Isidro. Se ubica a 15 km aproximadamente de la localidad Villa Bruzual.

Amoradore 
Nombre dado por los aborígenes al río hoy castellanizado como Morador. Nace en el estado Lara, al SE del cerro Altamira, a una altura aproximada de 1200 msnm. Tiene una longitud aproximada de 130 km. Desemboca en el río La Portuguesa. Sirve de limite entre los municipios Guanare y Ospino.

Anitos
Río: Nace al norte de la fila Cerro Negro en el estado Trujillo. Recibe las aguas de las quebradas Los Higuerones y La Virgen. Desemboca en el río Anús. Tiene un curso aproximado de 14 Km.

Río Anus en el sector de la Piedra del tigre o Piedra El Indio
Anus
Río: Situado en los municipios Sucre y Guanare, nace en la ladera oriental del Parque Nacional Guaramacal al este del Páramo de Los Rosarios en el estado Trujillo. Desemboca en el río Guanare en el sector conocido como Desembocadero. Tiene un curso aproximado de 54 Km.

Río: Situado en el municipio San Genaro de Boconoíto nace en la ladera occidental de P.N. Guaramacal al oeste del Cerro Los Marfiles en el estado Trujillo. Se forma a partir de la unión de los ríos Amarillo y Jirajara y de las quebradas El Platillo y Azufre.
Desemboca en el río Boconó. Tiene un curso aproximado de 12 Km.

Apamate
Apamatal
Se refiere a una comunidad vegetal donde predomina el apamate. Apamate es voz cumanagota.

Apamatal
Barrio: ubicado en la salida de Guanare hacia Guanarito, cerca al Centro Italo Venezolano.

Apisa, La.
Centro poblado: situado en el municipio Agua Blanca. Se localiza a 17 km aproximadamente de la localidad de Agua Blanca.

Araure
Salazar- Quijada (1994) señala que Araure es voz indígena de origen aruaco que proviene de los vocablos Arau (madera) y Are (curso de agua) lo que podría deducirse que Araure equivaldría a lugar donde abunda el agua y la madera. Para ahondar mas sobre este topónimo los invito a leer la relación, mas detallada, lograda por el cronista de Araure Wilfredo Bolívar en un articulo denominado Origen del nombre del Municipio

Araure
Centro Poblado: Capital del municipio Araure, es la tercera ciudad mas poblada del estado Portuguesa.

Quebrada: Nace al oeste de la localidad de Araure, en lo que se conoce hoy como la Zona Protectora Mitar Nakichenovich (Primera creada en el país en el año 1970), adyacente al aeropuerto. Tiene un recorrido aproximado de 14 km. Régimen fluvial permanente. Desemboca en la quebrada Durigua, tributaria del río Acarigua, en jurisdicción del municipio Páez. Mas información en el articulo Quebrada de Araure.

Araguatal

Hay dos posibilidades que se refiera a la presencia de una manada del mono aullador rojo o Araguatos (Alouatta seniculus) o a arboles de la familia de las Rubiaceae el Calycophylum candidissimum. Por su menor movilidad me voy por la segunda opción.

Araguatal

Centro Poblado: situado en el municipio Papelón, en la carretera que conduce a Guanarito. 

Araguito

Voz arahuaca. Esta palabra que en Caribe es Aragua y en Cumanagoto es Aracui o Chaguaramas se refiere a una palma. Este voz tal vez es un diminutivo de Aragua vocablo procedente de araguacu.

Araguito
Quebrada: Situado en el municipio Araure nace a partir de la quebrada de la Villa. Desemboca en la quebrada Durigua.

Are
Río: Situado en Ospino, parroquia La Aparición. Nace en la vertiente Oeste de la Fila Alta. Su desembocadura: río Guache. La longitud del curso es de aproximadamente 38 km.

Centro Poblado: Localidad ubicada al margen derecho del río Are sobre la carretera troncal 0005.

Atapaima: Es el nombre asignado al Liceo de la localidad de Agua Blanca. Santa Barbara de Agua Blanca fue  fundada el año de 1725, con un importante numero de Indios gentiles, conquistados en distintas Jornadas y de las naciones: Atapaimas, Guamos, Otomacos y Guaranaos. Alvarado (2010) señala que se denomina Atapaimo a un árbol (Plumiera alba).

Río Auro visto aguas arriba desde el puente La Lucía
Auro
En lengua Gayón Auro o Araoro se usa para identificar al Cunaguaro (Leopardus pardalis) y Agagliate (1992) indica que inicialmente se decía Aure.

Río: situado en el municipio Araure. Nace en la vertiente oeste de la fila de San Antonio. Desemboca en el río Sarare. En su recorrido sirve de limite al estado Lara y Portuguesa. La longitud del cauce es de aproximadamente 34 km. En sus aguas han ocurrido accidentes por crecidas repentinas con la muerte de varias personas y el arrastre de vehículos. 

Ayacucho: Proviene del quechua AYA= Cadaver y KUCHO= rincón por lo que significa "rincón de los muertos". AYACUCHO, es el nombre de una ciudad y uno de los 24 departamentos del Perú. El vocablo Ayacucho deriva del vocablo quechua «aya» (alma) y «k'uchu» (morada-rincón), en consecuencia, la palabra Ayacucho etimológicamente significa «Morada del Alma». La Batalla de Ayacucho se desarrolló en la Pampa de Quinua o Ayacucho, Perú, el 9 de diciembre de 1824. Casale (1997) señala con este nombre a la planta Beaumontia grandiflora.

Centro Poblado: Ubicado en el municipio Araure, al oeste de Buche.

Baraure
Es una forma de referirse a Boraure. Señalado por los cronistas como un grupo indígena que poblaba la zona del hoy municipio Araure.

Barbasquito, Vuelta de: Queda aproximadamente a 7 km luego de donde desemboca el canal piloto al río La Portuguesa

Biscucuy: posiblemente viene de Misicuy.
Centro Poblado: Capital del municipio Sucre, ubicado en la confluencia del río Biscucuicito y Guanare.


Biscucuicito
Diminutivo de Biscucuy

Río: Nace al E de la localidad San Rafael de Palo Alzao. A 1000 m aproximadamente sobre el nivel del mar. Tiene una longitud del cauce de aproximadamente 11 Km. Desemboca sus aguas en el río Saguás o Guanare frente a la localidad de Biscucuy.


Bijaos, Los Tres
Centro Poblado: Ubicado en el municipio Guanare en la margen derecha del río La Portuguesa. A aproximadamente 165 msnm. Casi frente a la localidad  Media Luna. Posiblemente deba su nombre a Mijao (Anacardium excelsum). El Bijao es una heliconia que difícilmente pueda ser asociado a un toponímico por el carácter temporal de esta planta y que ademas forma colonias de mas de tres tallos. El toponimista debe haber confundido al momento de transcribir Mijao por Bijao. Bijao es una planta de las familias de las Heliconias. El origen de la palabra es antillano, arahuaca-taína. son varias las especies de esta familia llamadas comúnmente como Bijao: Heliconia bihaiHeliconia hirsuta. Son conocidas de forma genérica como platanillo.

Boconó
Voz indigena de origen aruaco con que se denomina al aguacatillo (Persea leavigata) el cual también es conocido con el nombre de Gurapo, jobico y curo cimarrón (Salazar-Quijada 1994). Según esta web Boconó vendría de Jokonó; también se dice que proviene de Kombok, que traduce el río; segunda población del estado Trujillo en cuanto a número de habitantes y un río.

Río: situado en los municipios San Genaro de Boconoíto y Guanarito. Nace en la vertiente SO del páramo de Cendé en el estado Trujillo. En el sector previo a la desembocadura con el río Guanare también es llamado Rio Chorroco. En la colonia fue conocido como río de Tapia y así es mencionado en el acta fundacional de la Ciudad del Espíritu Santo del valle de San Juan de Guanaguanare, hoy Guanare.

Boconoíto
Diminutivo de Boconó. El pueblo era conocido como Boconó de Barinas  para diferenciarlo de la localidad Boconó de Trujillo. Con el tiempo tal vez por su poco desarrollo en comparación con el Boconó de la montaña, la gente empezó a llamarlo Boconoíto. Actualmente es la capital del municipio San Genaro de Boconoíto.

Centro Poblado: situado en el municipio San Genaro de Boconoíto  Se encuentra a 40 km aproximadamente de la localidad Guanare, con la cual se comunica a través de la carretera troncal 0005 y con la Autopista José Antonio Páez. Esta a 4 km del estado Barinas.

Bocoy
Este termino parece ser origen taino. En Santo Domingo existe un río Bocui. Pudiera también referirse al termino usado para identificar al barril que según la RAE: Bocoy (Del fr. boucaut, de or. germánico). 1. m. Barril grande para envase.

Bocoy
Río: situado en el municipio Araure, parroquia Río Acarigua. Nace en la vertiente SO de la fila El Frío a 1600 msnm. Tiene una longitud del cauce de aproximadamente 32 Km. Desemboca sus aguas en el río Acarigua cerca a la localidad Río Acarigua.

Bombón
Quebrada: situada en el municipio Ospino parroquia Aparición. Nace en la vertiente E de la fila Alta. Desemboca en el río Are. La longitud de su cauce es de aproximadamente 28 Km.

Botucal
Posiblemente proviene de Botuco (Ipomea bona) también llamado Nicua o Botuco, árbol de la familia de las CONVOLVULACEAE. Acevedo (2005) indica que botuco es una corrupción dialectal de la palabra botuto e indica que la palabra es del chaima, bututu, y resulta una adopción del quechua pututu: designa una flauta hecha de caña de carrizo o de hueso, utilizada por los indígenas en tiempos de guerra. 

Centro Poblado: ubicado en el municipio Guanarito en la margen derecha del río Guanare en la vía a Cambullón.

Bucaca
Quebrada: situada en el municipio Guanare. Nace al NE del centro poblado San José de la Montaña. Desemboca en el río Morador. La longitud de su cauce es de aproximadamente 5 Km.

Bucare encendido en el piedemonte
Bucare: voz cumanagota que se usa para identificar a un árbol del genero Erythrina sp.

Bucare, Los
Centro Poblado: situado en el municipio Monseñor José Vicente de Unda. Se encuentra ubicado a 3 km aproximadamente de la localidad Paraíso de Chabasquén.

Bucaral: Lugar donde de abunda el bucare.

Bucaral
Caño: situado en el municipio Esteller: nace al oeste de la localidad Los Corrales. Desemboca en una quebrada sin nombre al SE de la localidad Bucaral. La longitud del curso es de aproximadamente 18 km. Régimen fluvial intermitente.

Centro Poblado: situado en el municipio Sucre. Se encuentra ubicado a 10 km aproximadamente de la localidad Las Guafas.

Centro Poblado: situado en el municipio Sucre. Se encuentra ubicado a 6 km aproximadamente de la localidad Biscucuy.

Centro Poblado: situado en el municipio Esteller. Se encuentra ubicado a 32 km aproximadamente de la localidad Centro Turén.

Bucaral, de
Mesa: situada en el municipio Sucre. Se encuentra ubicado al O de la localidad de Villa Rosa. Altitud: 1200 msnm.

Quebrada: situada en el municipio Sucre: nace en la Mesa de Bucaral. Desemboca en el Río Guanare. La longitud de su curso es de aproximadamente 4 Km.

Río: Se forma en la fila corralito de la Sierra de Portuguesa: al sur de Barquisimeto, puede ser considerado uno de los que forman el río Acarigua (Vila 1974)

Buchi
Río: Nace al oeste de la Fila Marichal en el municipio Araure. Desemboca en el caño Guamal en el municipio Esteller. Pasa al este de la localidad de Píritu. La longitud del cauce es de 42 km aproximadamente.

Caño: Nace del río Buchi antes de la localidad de Píritu. Desemboca en el río Buchí.

Centro poblado: situado en el municipio Ospino sobre la carretera nacional Troncal 0005 y adyacente al rio Buchí.

Buchi, Banco de
Centro poblado: situado en el municipio Ospino al SO de la localidad Hoja Blanca.

Bumbi
Caño: situado en el municipio Esteller. Nace a partir del río Buchí. Desemboca en el río Buchí. La longitud del cauce es de 18 km aproximadamente. Régimen fluvial: Intermitente. Vila (1976) habla del rio Bombí, corriente cercana a Píritu y que en algunos mapas aparece con el nombre de río Buchí y que pasa al oeste de la unidad agrícola de Turén, con el nombre de caño Guamal.

Quebrada: situado en el municipio Ospino parroquia Aparición. Nace en la vertiente SE del cerro Moroturo. Desemboca en la quebrada Bombón. En su recorrido pasa por las inmediaciones de la localidad La Aparición. La longitud del cauce es de 19 km aproximadamente. Régimen fluvial: Intermitente.

Bumbicito
Quebrada: situado en el municipio Ospino parroquia Aparición. Nace al NO de la localidad de Bombón. Desemboca en la quebrada Bombón. En su recorrido pasa por las inmediaciones de la localidad La Aparición. La longitud del cauce es de 19 km aproximadamente. Régimen fluvial: Intermitente.

Cacao
Cacaotal
Mesa de: Ubicada entre los ríos Anus y Guanare, antes de la unión de estos, en el municipio Guanare. Durante los siglos XIX y principio del XX se cultivó cacao. Quedan vestigios de estas plantaciones. Actualmente los pobladores retomaron el cultivo del cacao en el área. Tiene una altura aproximada de 240 msnm.

Cacao
Quebraba: situada en el municipio Araure, parroquia río Acarigua. Nace en la vertiente sur del Cerro Negro. Desemboca en río Bocoy. La longitud del curso es de aproximadamente 10 km.

Cacao, El
Quebrada: situada en el municipio Ospino. Nace al SO del centro poblado la Trinidad. Desemboca en el río Ospino. Su curso es de aproximadamente 12 km.

Cacahual, El
Quebrada: Situada en el sector Cerro La Raya, municipio Guanare. Desemboca en Quebrada Maguaza. Es de destacar que es este sector existe una variedad de cacao criollo ancestral. 


Cachamas, Las
Cachama
Fila: situada en el municipio San Genaro de Boconoíto. Se encuentra ubicado al este del río Boconó. Altura aproximada 600 msnm.

Quebrada: situada en el municipio San Genaro de Boconoíto. Nace en la vertiente NO de la fila Las Cachamas. Desemboca en el Embalse del río Tucupido. Longitud aproximada: 2 km.

Cachicamo
Cerro: Situado en el municipio San Genaro de Boconoíto. Se localiza al este del río Boconó. Cuenta con una altura aproximada de 600 msnm.

Cachicamos, de
Fila: Situada en el municipio Ospino. Se encuentra ubicado al NE del centro poblado El Algarrobo. Altura aproximada 400 msnm.

Caimán
voz taina para referirse al cocodrilo (Cocodrylus intermedius) llamado en Venezuela Caimán del Orinoco.

Caimanera, Vuelta de la: Ubicada en el municipio Guanare sobre el rio Guanare a 4 km aproximadamente de Cambullón.

Caimital: Lugar poblado de caimitos. Voz taina.

Caimital
Centro Poblado: localidad ubicada en el municipio Guanare en el margen derecho del río Anus, frente a Cerro de Paja.

Cajarito
Posible diminutivo de Cajaro (Phractocephalus hemiliopterus), pez que abunda en la cuenca de los ríos llaneros, es un bagre muy buscado por su carne.

Cajarito
Caño: situado en el municipio Turén, parroquia Santa Cruz: Nace al SE de la localidad de Cajarito. La Longitud del cauce es de 8 km.

Centro Poblado: situado en el municipio Turén, parroquia Santa Cruz.

Cajero
Caño: situado en el municipio Santa Rosalía. Nace al S de la localidad Centro Turén. Desemboca en el río El Guamal. La Longitud del cauce es de aproximadamente 20 km.

Cajinate
Centro poblado: ubicado en el municipio Guanare, entre los ríos Guanare y Tucupido a aproximadamente 140 msnm, a 8 km aproximadamente de la localidad Quebrada de la Virgen.

Cambi
Quebrada: Situado en el municipio San Genaro de Boconoito. Nace en las inmediaciones de localidad de Mata de Palma. La longitud del cauce es de 2 Km aproximadamente. Régimen fluvial intermitente.


Centro Poblado: Localizado al margen izquierdo del río Boconó cerca de la desembocadura de la quebrada Cambi.
Parte de la quebrada y la totalidad del centro poblado Cambi quedaron bajos las aguas del embalse del río Boconó.

Cambural
Quebrada: situada en el municipio Páez. nace al SE de la localidad de Acarigua. Desemboca en la quebrada La Arenosa. La longitud del cauce es de 6 km aproximadamente. Régimen fluvial: intermitente.

Camburita
Quebrada: situada en el municipio Araure, parroquia Río Acarigua. Nace al E de la Fila de Marichal. Desemboca en el río Bocoy. La longitud de su cauce es de aproximadamente 5 km.

Camburito
Centro poblado: situada en el municipio Araure, parroquia Río Acarigua. Al margen izquierdo del río Acarigua, el cual es llamado en ese sector Camburito. Se encuentra a aproximadamente 11 km de Araure. En este lugar se encuentra una toma al río y la planta de tratamiento que surte de agua a la conurbación Araure-Acarigua.

Canaguapo
Caño: Situado en el municipio Páez, parroquia Payara. Nace al sur de la localidad El Mamón. Desemboca al oeste de la localidad de Los Puertos. Longitud del curso es de 5 km.

Canoitas: diminutivo de canoa, voz taina que se refiere a una embarcación realizada cavando un tronco generalmente de Ceiba.

Canoitas
Centro Poblado: situado en el municipio Turén  Se encuentra a 8 km aproximadamente de la localidad El Palmar.


Capure
Centro poblado: Localidad ubicada en Guanare. Es una voz guarao que significa nuestro zamuro (Salazar-Quijada 1990). En el estado Delta Amacuro se conoce con este nombre un caserío y una rancheria llamada Capure de la Horqueta.

Capuranal
Sitio: ubicado en el Municipio Guanarito al SE de Merecure.

Casacoima
Es el nombre de una vivienda colonial de la ciudad de Guanare. En esta casa funcionaba el Estanco del Tabaco y antes la Compañía Guipuzcoana. Voz guarao que significa lugar de las pisadas. Lleva este nombre un caserío, un río y un conjunto de lagunas. Este ultimo sistema léntico ubicado al sur de Salamina fue el lugar donde el libertador Simón Bolívar salvó la vida de una emboscada el 4 de julio de 1817.

Caripucha
Centro poblado: situado en el municipio Santa Rosalía a 3 km aproximadamente de la localidad Poblado Dos. Un puente en forma de arco sobre el Canal Piloto (río Acarigua) es llamado con este nombre.

Caro
Casale (1997) indica que este fitotopónimo viene dado por la planta conocida mas comúnmente como Caro Caro (Enterolobium cyclocarpum), la cual también es conocida como Carito, Caroní, Guárico y Guanacate.

Caro
Centro Poblado: situado en el municipio Ospino. Se encuentra a aproximadamente a 6 km de la localidad Ospino.

Río: situado en el municipio Ospino: nace en la vertiente Sur del cerro Reventón. Desemboca en el río Morador. La longitud del cauce es de aproximadamente 28 km.

Carocaro
Caño: situado en el municipio Papelón. Nace a partir del caño Don tomas. Desemboca en el caño El Hato Viejo. La Longitud de su curso es de 9 km aproximadamente. Régimen fluvial Intermitente.

Carama
Centro Poblado: situado en el municipio Turén. Se encuentra a 5 km aproximadamente de la localidad El Palmar.

Caramacate
Sinónimos: Carbón, Angelino tuque
Homalium racemosum. FLACOURTIACEAE

Tetragastris panamensis. BURSERACEAE

Aracho, Aracho blanco, Azucarito blanco, biscochuelo, caramacate blanco, catamajaca tierra firme, zucarito.
Arbol de hasta 40 m. Bosques semicaducifolios, bosques siempreverde y bosques ribereños.

Homalium racemosum.
Caramacate, caramacate blanco, marfil, verdecito.
Árbol de hasta 20 m. Bosque siempreverde hasta bosques ribereños.

Homalium guianense.
Caramacate blanco.
Arbusto o árbol. Bosque siempreverde, bosques caducifolios y bosques ribereños.

Hirtella triandra. CHRYSOBALANACEAE
Angelito, caramacate negro, carbonera(o), cenizo, fruta (o) de paloma, guamaro, guaray fresco, guayabito rosado, hicaquillo, hierro, hierrito, icaquillo, palo blanco, perhuetamo, sal molida, terciopelo blanco.
Árbol de hasta 15 m. Bosque siempreverde hasta bosques ribereños.

Piranhela trifoliata. EUFORBIACEAE
Caramacate negro
Árbol de 5-25 m. Bosque estacionalmente inundables, lajas y bosques siempreverde.

Según Lisandro Alvarado es una voz cumanagota que significa carbón.

Caño: Situado en el municipio Páez, parroquia Pimpinela: Nace al norte de la localidad de Ocumare. Desemboca en el río Sarare. En su recorrido sirve de limite a los municipios Araure y Agua Blanca. La Longitud del cauce es de aproximadamente 27 km.

Carcanero

Cardones, Los
Centro Poblado: ubicado en el municipio Esteller, a orilla del caño de Tunze.

Caribes, Los
Quebrada: situada en el municipio Ospino: nace en la vertiente SE de la fila Los Ranchitos. Desemboca en la quebrada El Tigre. La Longitud del curso es de aproximadamente 7 km.

Carpao
Quebrada: situada en el municipio Araure, parroquia río Acarigua. Nace en la vertiente SE del Cerro Palo Gordo. Desemboca en la quebrada El Potrero. La longitud del cauce es de aproximadamente 5 km.

Carraíto
Caño: situado en el municipio Guanarito, en las inmediaciones de Sabanas del Viento. Desemboca en el río Guanare Viejo. La longitud del cauce es de aproximadamente 10 km. Régimen fluvial intermitente.

Carrao
Caño: Situado en el municipio Guanarito, nace al Sur de la localidad Costa de Mata de Topocho. Desemboca Caño La Puente. La longitud del cauce es de aproximadamente 10 km. Régimen fluvial intermitente.

Cartepe
Centro Poblado: situado en el municipio Turén  parroquia Canelones. Se encuentra aproximadamente 14 km de la localidad de Acarigua.

Catafaca
Cerro: Mencionado como lindero de los estados Lara y Portuguesa. Ubicado en el municipio Ospino, cerca del cerro Cachicamo (Heredia 1991).

Catuche
Centro Poblado: Ubicado en el municipio Papelón. Esta ubicado al SE del Estero Dominguero. Está a una altura de 70 msnm.

Cauro
Centro Poblado: ubicado en el estado Lara relacionado con la aparición de la Virgen María a un grupo de indígenas en el camino entre Guanare y esta localidad. Posiblemente por el camino de Suruguapo.

Caujaro
Caño: situado en el municipio Guanarito. Nace al sur de las Sabanas de Palmarito. Desemboca Caño Uverito. La longitud del cauce es de aproximadamente 13 km. Régimen fluvial intermitente.


Ceiba: voz de origen taíno.


Ceiba, La
Caño: situado en el municipio Ospino: nace al norte de la localidad El Guacal. Desemboca en el caño Potrero. La longitud del curso es de aproximadamente 18 km.

Caño: situado en el municipio Papelón, parroquia Caño Delgadito: nace a partir del río Guanare. Desemboca en el Caño Delgadito. La Longitud del cauce es de 62 km. Régimen fluvial intermitente.

Centro poblado: situado en el municipio Turén, parroquia Canelones. Se encuentra a aproximadamente 4 km de la localidad La Misión.

Quebrada: situada en el municipio Ospino: nace al norte de la localidad Ospino. Longitud del cauce aproximadamente 9 km. Régimen fluvial intermitente.

Ceibita
Caño: situado en el municipio Ospino. Nace al norte de la localidad Mata Pelada. Desemboca en el rio Ospino. La longitud del cauce es de aproximadamente 6 km.

Ceibote
Centro poblado: situado en el municipio Ospino, parroquia Aparición. Se encuentra ubicado a 8 Km de la localidad Aparición.

Citi
Centro poblado: situado en el municipio Araure. Parroquia Río Acarigua. Se encuentra 8 km aproximadamente de la localidad de Río Acarigua.

Quebrada: situada en el municipio Araure, parroquia río Acarigua. Nace en la vertiente E de la Fila de Marichal. Desemboca en el río Acarigua. La longitud del cauce es de aproximadamente 13 km.

Cocuiza: Planta conocida cientificamente como Agave cocuy var cocuy (AGAVECEA) llamada tambien Curagua, Curaguata, Maguey, Pita, Cabulla, Caroata, Caraguata. Es una hierba arrosetada de hasta 2 m de diámetro, acaule, con hojas carnosas  monocarpica. Margenes de caminos y lugares intervenidos. Ampliamente cultivada en cercas vivas, para fibras y en la elaboración de licores. A veces escapada de cultivo. Con ella se prepara el famoso Cocuy de penca, bebida espirituosa común en el sur del estado Lara. Sirvió de alimento y de importancia como planta medicinal.

Cocuiza
Quebrada: situada en el municipio Guanare: nace al SE de la localidad de San Rafael de las Guasduas. Desemboca en el Río La Portuguesa. La longitud de su curso es de aproximadamente 10 Km. Régimen Fluvial: intermitente.
Caño: situado en el municipio Papelón, parroquia Caño Delgadito: nace al S de la localidad de Maraca. Desemboca en el caño Cumarepo. La longitud de su curso es de aproximadamente 32 Km. Régimen Fluvial: intermitente.

Cocuiza, Las
Centro poblado: situado en el municipio Guanare. Se encuentra ubicado al E de Guanare a 14 Km aproximadamente.

Cojedes: es la castellanización de la voz Coaheri


Cojedes
Río: Nace en el estado Lara de la unión de los rios Turbio y Buría o Nirgua. Sin embargo Vila (1976) señala que la parte superior del río Cojedes es el río Turbio, que al unirse con el río Claro, en las cercanías de Barquisimeto toma el nombre de río Barquisimeto y a partir de la afluencia, por el este del río Tucuragua cambia el nombre por el de río Cojedes. Desemboca en el río La Portuguesa.

Cojobal: lugar donde abunda la cojoba, voz taina. Con este nombre se identifica al Yopo y algunos lo identifican con el tabaco tambien se señala con este nombre a los polvos de tabaco y la ceremonia religiosa de tomarlos y embriagarse con ellos (Coll y Toste, Cayetano. 1972).

Cojobal
Quebrada: situada en el municipio Guanare; nace en la vertiente Sur del Cerro Boca de Monte. Desembocadura: Rio María. La Longitud de su curso es de 10 km aproximadamente. Régimen fluvial: intermitente.

Conucos, Los
Centro Poblado: Ubicado en el municipio Turen entre los caños Paricua y Los Caballos a aproximadamente 5 km de Santa Cruz. Se encuentra a aproximadamente 88 msnm.

Coromoto, La
Actualmente nombre con el que se designa a una advocación de la Virgen María, que es reportada apareció en la confluencia de los ríos Guanare y Tucupido el 8 de septiembre de 1652. Con este nombre se designa a un grupo indígena y al jefe de estos, que vivían en el siglo XV en las montañas ubicadas entre Guanare y El Tocuyo. En esa época se instala el pueblo de la Aparición de Nuestra Señora de Coromoto en Tucupido. Existe en el estado Lara un Alto llamado Curumato, así como una localidad y una quebrada. Posiblemente esa sea la forma original de referirse a Coromoto.

Coromoto, La
Embalse: Ubicado sobre el rio Tucupido. Inaugurado en el año 1988. Esta ubicada su cota máxima en aproximadamente 260 msnm.

Coromoto
Puente: Ubicado sobre el río Guanare en la carretera troncal 0005 saliendo hacia Barinas.

Coromoto, Villa
Centro poblado: Ubicado en la parroquia Antolin Tovar del municipio San Genaro de Boconoito, a 10 Km aproximadamente al SE de la localidad San Nicolas.

Corozo: Con el nombre de esta palma (Acrocomia aculeata) se conocen varios sitios en el estado.

Corozo, El
Centro poblado: ubicado en el municipio Ospino a dos km de la localidad La Cascabel y a 4 km de la localidad El Chaparro. Se encuentra a aproximadamente 95 msnm.

Corozal
Centro poblado: situado al sur del municipio Santa Rosalía a 12 km aproximadamente de la localidad El Playón.

Centro poblado: situado en el municipio Guanarito, a 34 km aproximadamente de la localidad. Guanarito.

Corocito
Centro Poblado: situado en el municipio Esteller a 28 km aproximadamente de la localidad Centro Turen.

Quebrada: situada en el municipio Guanare. Nace en la vertiente E del cerro Las Minas. Desemboca en el río María. La longitud del cauce es de aproximadamente 6 km. Longitud del cauce intermitente.

Cordubare
Agagliate (1992) señala que Cordubare, Corduvare o Curdubare es un posible fitotonimo caquetío debido a la presencia del sufijo botánico Bare o Bari. En Curduvare estuvo el Negro Miguel durante su intento de revolución durante la colonia

Cordubare

Cerro y quebrada: del mismo nombre ubicado en el estado Lara cerca del limite con Portuguesa.

Curumato, Alto
Cerro: Elevación de la Sierra de Portuguesa, en el estado Lara. 2246 msnm (Vila 1976). En la vertiente sur nace el río La Portuguesa.

Chacamizal
Caño: situado e el municipio Guanarito. Nace al NE de la Laguna San Pablo. Desemboca en el caño Medero. La longitud del cauce es de aproximadamente 5 km. Régimen intermitente.

Chabasquén
Río: Nace en el estado Lara cerca de Anzoategui. Recorre los municipio Monseñor José Vicente de Unda y Sucre. Desemboca en el río Saguás. En la parte alta es llamado río Negro en alusión al color de sus aguas producto de la geología del lugar. La longitud del cauce es de aproximadamente 46 km. Régimen permanente.

Chabasquén, de
Fila: situada en el municipio monseñor José Vicente de Unda. Se extiende de NE de la localidad de Paraiso de Chabasquen y en un tramo sirve de limite a los estados Lara y Portuguesa. Altitud: 1600 msnm.

Chabasquén, Paraiso de
Centro Poblado: Capital del municipio Monseñor Jose Vicente de Unda. Hasta el año 1857 formó parte del estado Lara (o provincia de Barquisimeto). Se encuentra a aproximadamente 600 msnm.

Chabasquencito
Río: Nace en el estado Lara en la vertiente Norte del cerro Quemado. Recorre los municipio Monseñor José Vicente de Unda. Desemboca en el río Chabasquen. La longitud del cauce es de aproximadamente 26 km. Régimen permanente.

Chácharos
Estero: ubicado en el municipio Guanarito entre caño Medero y cañada Grande. Se encuentra a aproximadamente 73 msnm.

Charo
Con este nombre en el Catalogo se reporten tres especies de la familia MORACEAE: Brosimum alicastrum (Barisimo, Charo Blanco, Charo amarillo) y Brosimum alicastrum subsp bolivarense (Chara, Guaímaro, Misionero negro)  árbol de hasta 35 m. Bosques siempreverdes y bosques caducifolios y ampliamente distribuido por todo el pais, Brosimun lacteescens (Cajiman, Charo, Charo colorado, Charo macho, Guaímero, Misionero Negro, Yuquito). Árbol de hasta 40 m de los bosques siempreverde. Fruto comestible reportado en Barinas, Apure, Mérida, Zulia, Guayana y  Miranda y Clarisia biflora (Charo negro, Colorado). Árbol de hasta 35 m de los bosques ribereños. Ha sido reportado para Barinas, Mérida  Zulia y Amazonas.

Charal, El
Cerro: Ubicado en la parroquia La Concepción, municipio Sucre. Fue allí donde en los años 60 se constituyó el frente guerrillero José Antonio Páez. En el sector hubo enfrentamientos con saldo de muertos y heridos. 


Charalito
Centro Poblado: ubicado en el municipio Ospino, al SE de la fila Miracuy. esta aproximadamente a 800 msnm.

Chejendé
De la pagina http://www.pueblosdevenezuela.com/Trujillo/TR-Chejende.htm se extrajo el siguiente extracto relacionado con esta palabra: "El nombre proviene del nombre del grupo indígena que habitaba la zona del estado Trujillo (se refiere al poblado de Chejendé cercano a Carache). También parece ser el nombre de uno de los caciques que según nos cuenta Tulio Chiossone (Diccionario Toponímico de Venezuela, Monte Ávila 1991, p.135), citando a Mario Briceño Perozo, Chejendé o Chevendé era el cacique que operaba en las encomiendas del Valle de Niquitao, para la primera mitad del siglo XVIII. Este personaje había adoptado el nombre cristiano de Bartolomé de Los Ángeles, según documentos de 1733. Y de nuevo Chiossone, citando ahora a Amílcar Fonseca, dice que Chejendé viene de chja-gembe, que significa "maíz-dos", en el dialecto cuica de la región, versión esta apoyada por Mario Briceño Perozo".

Centro Poblado: Ubicado en el municipio Ospino a aprox. 800 msnm, entre las quebrada de Agua y Quebrada Tamboral.


Chenchena: Guacharaca de agua.


Chigüire: Mayor roedor del mundo. Hydrochoerus hydrochaeris. 

Chigüire, El
Estero: ubicado en el municipio Guanarito a 82 msnm.

Chigüira, La
Quebrada: ubicada en el municipio Guanare, al oeste de la ciudad de Guanare. Desembcoca en la Quebrada Las Piedras.

Chigüichigüe
Agustin Codazzi se refiere con este nombre a una bromelia. En Falcón reportan a la Bromelia chrysantha con el nombre de Chiguichigue (Oliva-Esteva, Manara 2010). Gaviota????. Alvarado la reporta como Chigüichigué: especie de bromeliacea. 

Chigüichigüe
Caño: situado en el municipio Guanarito. Nace a partir del caño Chorroco. Desemboca: en el caño Peña. La Longitud del cauce es de 17 km aproximadamente.


Chimborazo
Centro Poblado: Ubicado en el municipio Araure, al norte de la localidad Camburito.

Chingel
Centro Poblado: situado en el municipio Turen, parroquia San Isidro. Se encuentra ubicado a 12 km aproximadamente de la localidad Centro Turén.


Chirgua
En Carabobo existe un municipio Chirgua, en la descripción señalan que la palabra derivada del Chirigua que significa vasija de barro. Sin embargo en voz Quechua significa vasija para conservar el agua fría o frío. Este territorio es rico en petroglifos y quizás el mas significativo es "La Rueda del Indio", "watajejechi", el único geoglifo en el país y en toda la América del Sur. En el DHAV se describe a chirgua o chirigua como un envase de forma esférica u oblonga utilizada para transportar agua.

Cerro: Ubicado en la cuenca del río Acarigua subcuenca río Yacambú, estado Lara. Vila señala que es una elevación en los estados Lara Portuguesa, en la fila Miracuy y al sur del tramo alto del río Yacambú.


Chirca: Am Árbol de la familia de las Euforbiáceas, de regular tamaño, de madera dura, hoja áspera, flores amarillas, acampanadas y fruto como almendra, que destruye las muelas, aun sin hacer presión con ellas (DRAE 2011). Alvarado (2008) señala que chirca o chilca es una planta medicinal de la cordillera que dá un tinte amarillo. Sinónimo Botonera.

Chirca, La
Quebrada: situada en el municipio Guanare. Nace al O de la localidad Morador. Desemboca en bajío Las Moritas. La Longitud del cauce es de 21 km aproximadamente.


Chiriguare: Nombre con el que se designa en el estado al Caricare sabanero  (Milvago chimachima). 


Chiriguare
Laguna: situada en el municipio Papelón, parroquia Trinidad de la Capilla. Se encuentra al N de la laguna Terrenal.

Centro Poblado: situada en el municipio Guanarito, parroquia Trinidad de la Capilla. Se encuentra ubicado a 27 km aproximadamente de la localidad La Capilla.

Refugio de Fauna Silvestre: Creado según Decreto No. 109 del 26 de mayo de 1974, ubicado en el Sudoeste del estado portuguesa, Municipio La Capilla del antiguo Distrito Guanarito. El área presenta un aspecto ecológico caracterizado por el desbordamiento de los ríos y caños, la formación de amplios esteros durante la estación lluviosa.

Chiriguarito
Estero: ubicado en el municipio Papelón, en el margen derecho del río La Portuguesa, entre la Desembocadura del Canal Piloto, La vuelta de Barbasquito y el bajío Las Moritas. Está a aproximadamente 82 msnm.

Caño: situado en el municipio Papelón. Nace a partir del río La Portuguesa. Desemboca: en el caño Peña. La Longitud del cauce es de 12 km aproximadamente.

Chiripa

1. f. En el juego de billar, suerte favorable que se gana por casualidad.
2. f. coloq. carambola (‖ casualidad favorable).
3. f. Ven. Especie de cucaracha.

Chiripa Mamonal
Centro Poblado: ubicado en el municipio Guanarito. En la vía que conduce a La Capilla. 

Choro
Esta palabra proviene del quechua Churu y hace referencia a persona audaz (RAE 2011).

Centro poblado: situado en el municipio Esteller. Se encuentra ubicado a 19 km aproximadamente de la localidad de Acarigua. Es también conocido como Choro Gonzalero.

Chorroco
Alvarado (2008) señala que es pez de río parecido al bagre, con barbilla, largo como un pie. Es el nombre del río Boconó cuando sale al llano. 

Chorroco
Brazo: situado en el municipio Guanarito. Nace a partir del caño Chorroco y el caño Bobo. Desemboca: en el caño Chorroco. La Longitud del cauce es de 9 km aproximadamente.

Río: véase río Boconó

Centro Poblado: ubicado en el municipio Guanarito a 67 msnm. Esta ubicado cerca del limite con el estado Barinas a 2 km de la localidad Potrerito.

Caño: Nace en las montañas de Merecurón, en el municipio Guanarito.

Cojobal
Quebrada: situada en el municipio Guanare; nace en la vertiente Sur del Cerro Boca de Monte. Desembocadura: Río María. La Longitud de su curso es de 10 km aproximadamente. Régimen fluvial: intermitente.

Cumare, Cumarebo
Astrocaryum vulgare
Astrocaryum jauari.
Macanilla
Palma multicaule, armada tallo hasta 10 m. Heliofita. Bosques ribereños y bosques siempreverde. Reportada en Anzoategui, Apure, Guarico y Guayana.
Cumarebo: dejar escurrir el agua, se pierde (1). 

Cumarepo
Caño: Situado en el municipio Papelón, parroquia Caño Delgadito. Nace a partir del caño Maraca. Desemboca Caño Maraca. La Longitud del cauce es de 116 km. Regimen fluvial intermitente.

Curarigua: El nombre de Curarigua hace alusión al nombre del árbol típico de la región Lara-Zulia llamado "Curarí". Proviene de la voz curarígua que es el nombre de un árbol de buena madera (Tecoma sp.).
Hay un pueblo llamado Curarigua en el estado Lara cerca de Carora y una localidad Curarí en el etado Falcón. 

Curarigua
Caño: Situado en el municipio Papelón. Nace a partir del caño Zambrano. Desemboca en el Caño Igües. La Longitud del cauce es de 17 km aproximadamente. Régimen fluvial intermitente.

Curpa
Quebrada: Esta ubicada en el municipio Páez, tiene una longitud aproximada de 12 km. Desemboca en el caño Maratan, frente a la localidad Payara. En las adyacencias de esta quebrada quedaba una vivienda donde nació Jose Antonio Páez en el año 1790. La familia vivia en Guanare pero se le adelantó el parto a la señora María Violante Herrera quien junto a Juan Victorino Páez  trabajador del Estanco del Tabaco en Guanare, habia hecho una parada en el lugar, en su viaje a San Felipe. El lugar fue declarado declarado sitio histórico y el 6 de mayo de 1973, con motivo de conmemorarse un aniversario más de la muerte del General José Antonio Páez, se inaugura el Parque Museo. El lugar es custodiado por la Guardia Nacional allí funciona la unidad de Comandos Rurales No 49. El sitio dispone de un parque infantil, cafetín y algunas caminerías. En la quebrada también hay un balneario muy frecuentado en temporada vacacional.

Buscando significados

Los siguientes significados es un extracto del trabajo de Coello (2000) relacionado con los Topónimos Quechua.


Araguato: cordel para amarrar cuero.
Bucaral: fortaleza.
Camoruco: viejo sin diente.
Churuguara: caracol cubre aparato genital.
Corocoro: muchos gusanos
Cumarebo: dejar escurrir el agua, se pierde.
Curimagua: planta de la familia de las gramíneas, de tallo macizo y nudoso, fruto precoz.
Guacharaco: parto normal.
Guamacho: extraño viejo.
Morrocoy: sarampión.
Píritu: flauta pequeña de carrizo.
Sanare: ir a descender de antepasados conocidos.
Socopo: dar carrizo para techo.
Tocuyo: oye al búho.

Referencias

Acevedo, J. 2005.Toponimia indígena municipio Vargas

Agagliate, Renato. 1992. El Río que tenía alas. Caracas: Dirección de Cultura. Universidad Central de Venezuela.

Alvarado, L. 2010. Glosario de voces indígenas. Monte Avila Editores Caracas 470 p. 

Bolívar, Wilfredo. 2008. Origen del nombre del Municipio. Consultado 25/05/2011. http://www.cronistadearaure.com/index.php?option=com_content&view=article&id=59:origen-del-nombre-del-municipio&catid=7:historia&Itemid=2

Coello, Alexis. 2000. Los Quechuas En Venezuela. In  Libro Crónicas desde Morón juanjosemora.com

Coll y Toste, Cayetano. 1972. Diccionario Indígena. In Clásicos de Puerto Rico segunda edición, editor, Ediciones Latinoamericanas, 1972 http://www.salonhogar.net/Enciclopedia_Ilustrada/Diccionario1.htm

Casale, Irama. 1997. La Fitotoponimia de los Pueblos Venezolanos editado por la UCV y el Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional.

Duno de Stefano, R., Aymard, G y Huber, O. 2007. Catalogo anotado e ilustrado de la Flora vascular de los llanos de Venezuela

Heredia A., Cipriano. 1991.Historia General de Portuguesa (Tomo II).

Salazar-Quijada, Adolfo. 1994. El origen de los Nombres de los estados y de los municipios de Venezuela Cartografía Nacional Universidad Central de Venezuela en Caracas.

Salazar Quijada, A. 1978. La Toponimia en Venezuela. Universidad Católica Andrés Bello. Instituto de Investigaciones Históricas, Caracas 1978

OCEI. 1987. Nomenclador de Centros poblados

MARNR. 1994. Diccionario Geográfico del estado Portuguesa
Muñoz, P. 1991. Crónica de Guanare, Fragmentos de la vida de una ciudad (1888-1898)

Dirección de Cartografía Nacional. 1975. Carta Guanare (6243).
Dirección de Cartografía Nacional. 1977. Carta Sarare (6345).
Dirección de Cartografía Nacional. 1975. Carta Acarigua (6344).
Dirección de Cartografía Nacional. 1975. Carta El Tocuyo (6245).
Dirección de Cartografía Nacional. 1977. Carta Bocono (6143).
Dirección de Cartografía Nacional. 1976. Carta Biscucuy (6244).
Dirección de Cartografía Nacional. 1971. Carta Turén (6343).
Dirección de Cartografía Nacional. 1971. Carta Sabaneta (6242).

Linarez, Pedro Pablo 1994. Diccionario de la lengua Gayón de la región centro occidental de Venezuela. Cuaderno de etnohistoria No 1.

Nombres indígenas en la toponimia larense. http://venciclopedia.com/?title=Nombres_ind%C3%ADgenas_en_la_toponimia_larense

Tavera-Acosta B. 1922. Nuevos vocabularios de dialectos indigenas de Venezuela. In: Journal de la Société des Américanistes. Tome 14-15-1, 1922. pp. 65-82. doi : 10.3406/jsa.1922.3908 url:http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/jsa_0037-9174_1922_num_14_1_3908Consultado el 23 mai 2011

Oliva-Esteva, Francisco; Manara, Bruno. 2010. Looking for Bromeliads in the peninsula of Paria in Sucre State, Venezuela The Free Library. (2010). Retrieved May 25, 2011 fromhttp://www.thefreelibrary.com/Looking for Bromeliads in the peninsula of Paria in Sucre State,...-a0240017671

1966. Boletín cultural y bibliográfico, Volumen 9 1966

Nuñez, R. y Perez, F. 2005. Diccionario del habla actual de Venezuela.

Vila, Marco-Aurelio. 1976. Diccionario de tierras y aguas de Venezuela. Ministerio de Obras Publicas. Dirección de Cartografía Nacional.

1 comentario:

  1. milia vivia en Guanare pero se le adelantó el parto a la señora María Violante Herrera quien junto a Juan Victorino Páez trabajador del Estanco del Tabaco en Guanare, habia hecho una parada en el lugar, en su viaje a San Felipe. E symcdata.info/la-educacion-en-el-virreinato/

    ResponderEliminar