lunes, 30 de enero de 2012

Aspectos geográficos de la fundación de la ciudad Espiritu Santo del Valle de San Juan de Guanaguanare (Guanare)

Ruta de la Fundación de Guanaguanare 1591

Como era la geografía durante  la fundación de la ciudad de Guanare (1591)



Finalizando la conquista e iniciando el colonialismo





A 100 años de la llegada de los europeos a esta tierra de gracia llamada Venezuela, continuaba el afán conquistador del Imperio Español sobre el territorio de las etnias Guaiqueríes, Caribes, Caquetíos, Gayones, Jirajaras y Guamonteyes. Esto con el fin de consolidar sus territorios y descubrir piedras preciosas: oro, diamante o cualquier material de valor económico, y es por ello que el Gobernador Diego de Osorio el 17 de mayo de 1591, le encomienda a Juan Fernández de León (JFdL), Portugués de Portimao, la siguiente tarea:


Teniendo confianza y mucha satisfacción de vos, Juan Fernandez de León..., y porque en vos concurren las partes y calidades para que semejantes cargos se requiere: por tanto en nombre del Rey nuestro Señor, os nombro a vos dicho Juan Fernandez de León, por Capitan de las dichas provincias de Guanaguanare, Cerrillos y sus comarcas para que en las partes y lugares de las que os pareciere podais poblar una o dos ciudades (Nectario Maria 1981),  estáis facultado para que podais juntar y junteis en toda esta Gobernación la gente necesaria...y juntos podais ir y vayáis a la dicha conquista y población...


En resumen,  la fundación de la ciudad responde a la necesidad de establecer un centro de operaciones en terrenos sin someter situados al Sur de El Tocuyo hasta los limites con Nueva Granada (Urriola 1991).
Antecedentes


Antes de que la expedición fundadora de JFdL se adentrara en la región de Guanaguanare, varios habían sido los intentos por descubrir oro en la zona. 


Los AlemanesEl 27 de marzo de 1528 Carlos V (Rey de España) y los Welser (Alemania) celebran un contrato mediante el cual éstos obtienen en arrendamiento el territorio correspondiente a la Provincia de Venezuela (http://www.efemeridesvenezolanas.com). En el año1528 se creó la Provincia de Venezuela y la conquista y poblamiento de esta provincia se entregó a los Welser, compañía de banqueros alemanes, con quienes Carlos V había contraído compromisos económicos. Las cláusulas más importantes de la capitulación concedida por Carlos V a los Welser, fueron las siguientes:  1. Los Welser debían enviar una escuadrilla de cuatro navíos con doscientos hombres, armados y equipados a sus propias expensas, para ayudar al Gobernador de Santa Marta en la pacificación de aquel territorio. 2. El rey los facultaba para descubrir, conquistar y poblar las tierras situadas al este de la gobernación de Santa Marta, desde el Cabo de la Vela hasta Macarapana, las cuales pasaban a formar la Provincia de Venezuela. 3. Los Welser debían fundar en este territorio, en el plazo de dos años después de su llegada, dos pueblos de trescientos vecinos cada uno, y construir tres fortalezas. 4. Debían trasladar a Venezuela, y en general a Las Indias, cincuenta mineros alemanes para la explotación de oro y plata. 

Los Welser actuaron en la provincia de Venezuela durante 18 años (1528-1546). Sus gobernadores fueron: Ambrosio Alfínger, Nicolás Federmann, Jorge Spira y Felipe de Hutten. Se establecieron en Coro y desde allí emprendieron una serie de expediciones en busca de oro y esclavos. En sus viajes por el territorio exploraron gran parte del occidente de Venezuela, en especial los territorios de los actuales estados, Falcón, Lara, Zulia, Portuguesa, Cojedes, Yaracuy, Barinas y Apure.

Federmann: Es el más célebre de los conquistadores Welser. En su primera expedición (1530), recorrió la región de Barquisimeto, Portuguesa, Yaracuy y el oriente de Falcón. En 1536 llevó a cabo su segunda expedición, la más larga e importante de cuantas se realizaron en Venezuela en el siglo XVI. Se internó por los llanos de Portuguesa, Barinas y Apure y llegó hasta el Meta. Torció luego hacia el oeste, a través de la Cordillera de Los Andes y llegó a Bogotá. Más de dos años tardaron Federmann y sus hombres en hacer este extenso recorrido, por regiones desconocidas hasta entonces por los europeos. Spira durante tres años (1535 -1538), recorrió el territorio desde Coro hasta el Meta y parte de la cordillera andina, con más de trescientos hombres. Regresó a Coro después de haber perdido la mayor parte de su gente; pero con un cuantioso botín. Hutten: Fue el último de los gobernadores Welser. Partió de Coro en 1541, exploró el territorio oriental de Falcón, luego siguió por la región de Barquisimeto y los llanos hasta el Guaviare. Después de muchos meses de correrías por aquellas regiones, regresaba a Coro cuando fue apresado y muerto por el  español Juan de Carvajal, fundador de El Tocuyo.



Al final luego de 18 años de ejercer soberanamente sobre el territorio pero sin cumplir con lo estipulado en la capitulación, pero realizando el saqueo de pueblos indígenas y el robo de un cuantioso botín aurífero, a pesar de no lograr su misión principal, encontrar El Dorado, el Reino de España decide quitar a los Welser los derechos de explotación de estas tierras. 


La preparación del trabajo 


JFdL Tendrá pocos meses para la búsqueda de un equipo de voluntarios, y no tan voluntarios que lo acompañen en su travesía por tierras pocos conocidas. A los españoles se les ofrecía una porción del reparto de la tierra a invadir y una parcela para construir su vivienda en la nueva puebla.
Es por ello que se anuncia el titulo de Capitán en las principales ciudades en la que se solicita a las personas que tienen encomienda en la zona que deben apoyar la conquista y si no se incorporaban a la expedición se exponían a que se les expropiaba  y se le otorgaba  a las personas que le acompañen. 
En la plaza Mayor y en la puerta de los templos se dió a conocer en los pocos pueblos existentes en las adyacencias, hay evidencias de tres de estos pregones: 


Fundación     Ciudad                                              Anuncio
                      Nueva Segovia de Barquisimeto      07 de Julio
                      El Tocuyo                                        15 de agosto
                      Portillo de Carora                            15 de septiembre 


Un equipo de mineros o personas conocedoras de materiales nobles como el oro, acompañaban al equipo. El mismo JFdL conocía de material aurifero, en el centro del pais  fue descubridor de varias minas de oro. Participó en expediciones que culminaron con el descubrimiento de los yacimientos auríferos de las Minas del Señor San Juan, La Platilla y Tiznados, en lo que es hoy es San Juan de los Morros.


La Travesía
Hipótesis I: El Tocuyo-Guarico-Anzoategui-Chabasquen-Guanare


Orografía


El Tocuyo se encuentra a aproximadamente 700 msnm, esta altura ayuda a mitigar un poco el clima seco presente en el area donde hay un predominio de vegetación xerófita por las escasas lluvias presentes en la zona.


Se estima que la expedición partió de El Tocuyo en el mes de octubre. En un paso de montaña con pendiente y entendiendo que iban 60 personas de diversas edades, con animales, carretas pudieran caminar  un promedio de 3-4 km/h, hasta comenzar el ascenso de la Serranía de la Dinta. Tal vez allí hicieron la primera parada para empezar a subir la montaña al día siguiente. Luego  siguiendo el llamado camino de los indíos, diseñados para poco transito y por lo empinado del camino lo cual debe haber disminuido la marcha a 2-3 km/hora por lo que tal vez la segunda noche la pasaron en algún paraje de la actual Guarico y la divisoria de las aguas de las cuencas de los río Tocuyo y Chabasquén esto es entre los 1100-1500 msnm. La humedad comienza a causar malestar, cansancio y fatiga. 


Posiblemente la siguiente parada haya sido en Sabana Grande, paraje bien particular en el cual se ha formado en plena serranía una zona plana en la que abunda el agua y hay varias lagunas. A medida que avanzaban los mineros iban inspeccionando las quebradas, rocas y oquedades en busca de material aurífero del cual había evidencia en las prendas que habían saqueado previamente a los indios de la zona. 
En un sector donde abunda el aguacate hicieron una parada y desde ese momento se denominó al lugar El Aguacatal.
Es así que llegan a una quebrada que por el material aurifero y minerales asociados a este como la pirita, fue llamada Quebrada de Oro.
En la siguiente figura se muestra una de las posibles rutas seguida por los expedicionarios: aproximadamente por donde va la Carreteral Nacional Troncal 0007 y luego tomando el río Chabasquen cruzando por el actual Biscucuy hasta Guanare, paralelo siempre a algún río. 


Perfil topográfico de una de las posibles rutas de la expedición de Juan Fernandez de León para fundar la ciudad de Guanare.  Fuente: Consultora  Llano Extremo 2012.

El recorrido estimado es de aproximadamente 130 Km si agregamos tener que vadear ríos y quebradas, buscar los mejores pasos por el terreno quebrado, entre otros elementos que alargan los viajes. 


Durante el recorrido la comida estaba compuesta de arepas de maíz, carne salada y algún ejemplar de cacería como venado o baquiro y a medida que descienden por el río Guanaguanare va en aumento la pesca, al principio de palambra y bocachico y luego a medida que se hace mas caudaloso aumenta también la variedad de peces: palometa, cachama, bagres. A esto lo acompañan con curagua o aguacate tan abundante en un sector que llaman a esa Quebrada Los Aguacates.  


Clima


Las condiciones climáticas variaron de un clima seco hasta paulatinamente llegar a una zona de alta montaña donde abundan las lluvias, los cuerpos de agua presentan crecidas repentinas. 


Hidrografía


Los conquistadores pasaron de la cuenca del río Tocuyo que drena hacia el Mar de las Antillas hoy Mar Caribe. Luego de subir la Sierra de Dinta pasaron a la cuenca del río Guanaguanare afluente, posiblemente, del río La Portuguesa y este un tributario del río Apure.  


Pueblos originarios
En el circulo se indica sector Loma de Los Indios.
Etnia Gayones
En esta zona predominan los indígenas de la etnia Gayones, quienes hasta la actualidad luchan por que le sean reconocidos sus derechos ancestrales. González (2009) señala que aun viven descendientes de la etnia Gayón en el sector La Loma de los Indios del municipio Monseñor José Vicente de Unda del estado Portuguesa. 

Descendientes de la Etnia Gayón del estado Portuguesa


Hay evidencia histórica que este grupo luchó ferreamente con el invasor y estuvo a punto de extinguirse como otros pueblos. Actualmente se recuperan paulatinamente y van recuperando sus espacios. 


Es posible que mas al sur el territorio haya sido ocupado por los Guamonteyes, Tarios y otras naciones tal como indican las crónicas de la época. 


Limites de la nueva ciudad
Los linderos según el Acta Fundacional redactada y firmada el 3 de noviembre de 1591 señala que la ciudad Espíritu Santo del valle de San Juan va desde: el río de Tapia (lease Boconó) desde lo llano hasta el nacimiento de él en la cordillera de la montaña que está al poniente de una banda y otra sobre el páramo alta que está sobre las cabezadas del rio del Tocuyo y desde allí corriendo hasta los nacimiento des te mismo río de Guanaguanare y el de la Portuguesa y tomando la cordillera hasta el río de Acarigua...En el siguiente mapa se indica una aproximación a estos linderos. En este alinderamiento quedaría dentro de Jurisdicción de la ciudad de Guanare las localidades de Boconó, Campo Elías, Batatal (Estado Trujillo) y Anzoategui, Sabana Grande, La Boca (Estado Lara). 
Limites de Guanaguanare año 1591


Juan Fernandez de León al  fundar  Espíritu Santo de San Juan en 1591

Primeros pobladores y su huella en la toponimia



La fundación de Guanare incluyó aproximadamente 58 a 60 pobladores europeos y aproximadamente una población aborigen de 700 personas que fue distribuida en 25 encomiendas.  De manera preliminar podemos ver en dos caños o quebradas del municipio la huella de los nombrados en el acta de la ciudad y acreedores de encomiendas: Domingo de Mederos quien venia acompañado de sus hijos Blas y Diego de Mederos y Diego Díaz Sardó. Al Este de Guanare esta caño o quebrada de Medero (Hay también dos barrios: Medero I y Medero II) y el caño Sardinero hacia el SE. 


Conseguimos en la cartografía actual dos caseríos Villanueva uno en el estado Lara y otro al norte del poblado de Boconoito, tal vez hagan referencia al lugar de nacimiento de JFdL el puerto de Villanueva de Portimáo en Portugal. El fundador estuvo acompañado de su hijo Simón Pacheco, el cual tuvo un hijo llamado Juan Pacheco y este a su vez uno llamado Bartolome Sánchez de Villanueva. 


REFERENCIAS


Urriola, Pedro José. 1991.  Discurso de orden acto central de la municipalidad de Guanare, commemorativo del cuatricentenario de la ciudad el 3 de noviembre de 1991. In Catalá, A. 1993. Anales del cuatricentenario de Guanare.

Nectario María Pralon, Hermano. 1981. Historia del Estado Portuguesa. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas. Venezuela. 

Nectario María Pralon, Hermano. 1991. Juan Fernandez de León, fundador de Guanare.  Edición Fascimil-Homenaje del Congreso de la República a la Ciudad Cuatricentenaria de Guanare. Caracas. Venezuela.  


Mendez Sereno, H. 1991.  Guanare Crónicas de una ciudad cuatricentenaria. In Catalá, A. 1993. Anales del cuatricentenario de Guanare.


González L, Milagro Y. 2009. Etnobotánica del sector La Loma de Los Indios Municipio Monseñor José Vicente de Unda; estado Portuguesa.                

No hay comentarios:

Publicar un comentario