viernes, 27 de julio de 2012

Guanare está en una zona sísmica. Preparémosno para caso de sismo.

Ubicación del epicentro del sismo sentido en Guanare el 27/07/2012

Guanare esta en zona sismica 



Recientemente, el 27 de julio a las 11 y 45 HLV se sintió en Guanare un sismo. Notamos como, literalmente, el piso se movió a nuestros pies. La sacudida fue transmitida a las estructuras: paredes, mesas, escritorios. Veíamos la sacudida. 

Luego uno escucha o lee en la red un sin fin de personas alarmadas, hablando desde el fin del mundo, que fue por la  cadena, que es culpa de la oposición, hasta que se acerca el apocalipsis. Pero ¿que ocurrió?, ¿que es un sismo?, ¿donde está su epicentro?, ¿Que podemos hacer para casos de un evento sísmico de mayor magnitud?. 

Lo que ocurrió: un sismo o seismo y según el Real Diccionario de la Lengua Española.  

sismo.
(De seísmo).

1. m. Terremoto o sacudida de la tierra producida por causas internas.

seísmo.
(Del gr. σεισμός, sacudida).
1. m. terremoto.


Un sismo es un movimiento súbito e impredecible de una parte de la corteza terrestre, ocasionado por fuerzas que tienen su origen en el interior de la Tierra.

Conocido esto veamos lo reportado por La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), minutos luego del evento,  en su nota de prensa:




Sentido por la población

Sismo de magnitud 4.2 se registró hoy en Guanare



Guanare, 27 de julio de 2012

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), informa a la población que hoy 27 de julio de 2012 a las 11:45 HLV fue registrado un sismo de magnitud 4.2 en Guanare.

El movimiento telúrico fue localizado a 21 Km al noreste de Guanare, con una profundidad de 5.0 Km, sin daños a personas o bienes reportados hasta esta hora.

El presidente de Funvisis, ingeniero Víctor Cano, hizo un llamado a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que "son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico".

Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, ya que estos temblores son eventos que se producen sin previo aviso, por lo que hay que estar preparados para afrontarlos.

Para mayor información, pueden ingresar a www.funvisis.gob.ve, seguirnos en Twitter por la cuenta @Funvisis o comunicarse a través de la línea gratuita 0800-TEMBLOR (0800-8362567), donde obtendrán información detallada y consejos de prevención.

Prensa Funvisis


FUNVISIS resume lo acontecido en el evento sísmico en  los siguientes datos:


Fecha: 27/07/2012
Hora: 11:45 (HLV)
Magnitud: 4.2
Profundidad: 5.0 km
Latitud: 9.221 ºN
Longitud: -69.66 ºO
Epicentro: 21 Km al noreste de Guanare

Específicamente el epicentro esta en el sector Los Toros, en el ámbito territorial del Núcleo de Desarrollo Endogeno Suruguapo (NUDESUR).




Es bueno aprovechar la ocasión para aclarar los siguientes puntos: 

Los sismos no tienen unidades y es un error hablar de la escala de Richter.


1.- La lectura de el tamaño o expresión utilizada para definir la proporción del sismo es ASIMETRICA, esto es sin unidades y se refiere a una Magnitud. Los sismos se miden en la escala estándar Momento Específico o Moment Weight (MW, por sus siglas en inglés). Ya no se usa la escala sismológica de Richter. Por un misterio de la ciencia la prensa, escrita, radiada, televisada y los de internet se refiere a la misma en grados y usando la escala de Richter.

No hay relación entre calor y sismos 


2.-Hasta el momento no se ha encontrado ninguna relación entre las altas temperaturas del aire (La calor dijeran en mi pueblo) y los sismos. De ser esto cierto ya la ciudad de Maracaibo o Guanare hubiesen desaparecido por efecto de una catastrofe sismica. Mas "terremotos" han ocurrido en Mérida y Caracas lugares con temperaturas mas templadas.

Prevención,  Autoprotección para la vida 

¿Que hacemos en caso de sismo?. FUNVISIS  nos da las recomendaciones, ayuda a divulgar, el desconocer estas sencillas practicas puede ser fatal.



Que hacer ante la ocurrencia de un sismo (Tomado de los tres momentos de la prevención de FUNVISIS)


Antes
  • Elabore un plan de contingencia familiar, con el objeto de 
    precisar la conducta y acciones de cada miembro del grupo 
    familiar.  
  • Practíquelo.  En ese sentido, ubique el lugar más seguro y 
    accesible de la casa y en ese espacio disponga de un botiquín de 
    primeros auxilios, agua, comida, destapador, radio, linterna, 
    baterías, extintor, un pito, libreta con teléfonos  y direcciones de 
    centros hospitalarios y autoridades. Cerciórese de saber dónde se 
    encuentran los integrantes de la familia.  
  • Identifique los lugares más seguros y las áreas más peligrosas y 
    susceptibles de daño en su casa de habitación. Mantenga las 
    salidas libres. 
  • Asegure y/o reubique objetos pesados que puedan caer: lámparas, bibliotecas, tableros, materos, calentadores, ventiladores, entre otros. 
  • Tenga a mano las herramientas para cerrar el agua y el gas. 
  • Identifique y asigne un lugar a las llaves 
  • No almacene líquidos inflamables y corrosivos. 
  • Trate de conocer los recursos humanos y materiales con que cuenta su comunidad (médicos, ingenieros, provisiones). Precise rutas alternas de escape.
Durante
  • Mantenga la calma. Reaccione con serenidad y ponga en marcha su plan de emergencia. No corra, ¡evite hacerlo! 
  • Quédese con su grupo familiar.
  • Protéjase de cualquier objeto que le pueda golpear o cortar  al caer.
  • Ubíquese debajo de mesas, escritorios, camas, o resguárdese en un lugar resistente de la edificación. Aléjese de ventanas, espejos y puertas de vidrio. 
  • Si el edificio es de varios pisos colóquese contra una pared interior y protéjase la cabeza con los brazos. Alejase de los balcones. Y utilice el lugar más seguro para su autoprotección. 
  • Sólo use las escaleras, porque puede quedar atrapado en los ascensores. 
  • Aléjese de edificaciones, paredes, postes, árboles, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer, también del mar porque pueden ocurrir grandes marejadas. 
  • Si está en su vehículo deténgalo inmediatamente permaneciendo en él, lo mismo si está en un vehículo lleno de pasajeros. 
Después
  • Interrumpa los servicios de gas, agua y electricidad. 
  • No encienda fósforos, velas ni yesqueros, porque de haber ruptura de la tubería de gas puede provocar una explosión. 
  • Si se producen incendios apáguelos si no ponen en peligro su vida ni la de ningún miembro de su familia. 
  • Encienda la radio de baterías para escuchar las recomendaciones de las autoridades
  • Luego de desalojar, no se devuelva por ningún motivo. 
  • No caminar descalzo, preste atención a los escombros que pisa y tenga cuidado al moverlos porque pueden estar soportando estructuras que se pueden caer. 
  • Use el agua de reserva de calentadores, tanques limpios y tanques de inodoros (pocetas), procurando no descargar estos últimos hasta tanto no esté seguro  de que la tubería de aguas negras no está rota.  
  • Aléjese de construcciones que se puedan derrumbar. 
  • Mantenga en marcha su plan de emergencia. 


Recomendación final: Desarrolle una conciencia sísmica para protegerse en todo tiempo y lugar (teatros, estadios, cines, restaurantes, centros comerciales, iglesias, grandes tiendas, salones, entre otras). Estudie el  área minuciosamente para determinar dónde se protegerá en caso de ocurrir un terremoto. 

Prevención: Para la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), prevención es un concepto rico en contenido. En principio, responde a la misión para la cual fue creada la institución: estudiar, observar y caracterizar el fenómeno sísmico, lo que hace a través de las labores de investigación que adelantan sus departamentos: Sismología, Ciencias de la Tierra,  Ingeniería Sísmica, Informática e Instrumentación Electrónica. La otra vertiente, la educativa, camino de tránsito reciente, se fundamenta en el Programa del Aula Sísmica, dirigida a concientizar, a nivel de la colectividad, sobre la situación de riesgo y vulnerabilidad que vive la población venezolana en relación a la actividad sísmica. Aunado a ello, dicha área corresponde al Centro de Documentación e Información (Cedi) de Funvisis, donde brinda la posibilidad de facilitar información de los avances científicos de investigación en el área de investigación sismológicas y otras áreas. 

Mayor información: Centro de Documentación e Información de Funvisis: Prolongación Calle Mara. Urb. El Llanito, Caracas, Venezuela. Apartado postal 76.880. El Marqués 1070. Teléfonos: (58-2) 257.76.72 / 257.51.53 / 257.93.46 / 257.25.61 / 258.03.08 / 258.06.93. 
Página Web:  www.funvisis.gob.ve 





2 comentarios:

  1. excelente como siempre estas notas...

    ResponderEliminar
  2. GRacias por la interesante información, es muy importante saber esto..

    ResponderEliminar