lunes, 2 de julio de 2012

INFORME TECNICO DE CAMPO: Desmoronamiento de ladera y subsiguiente génesis de laguna por embalse, ocurridos en un sector de la cuenca alta del Río Guache 2006

INSPECCIÓN TÉCNICA 2006

  1. RESUMEN 
Durante los días  martes  06 y 13 de junio del presente año, se realizó una inspección de campo en  localidad vecina al sector Cerro Pelón, ubicado en jurisdicción del municipio Ospino, sector de sobreposición de límites con el estado Lara. Donde a causa de un desmoronamiento  de la ladera oriental del Cerro “El Palmar” se formó por embalse una laguna en  un  sitio en  el fondo del  valle  de  la quebrada Agua Fría,  parte de la cuenca alta  del Río Guache.

  1. Ubicación: Vega de la quebrada  Agua Fría y ladera adyacente del Cerro El Palmar, Sector Cerro  Pelón, Cuenca Alta del Río Guache. Municipio Ospino, estado Portuguesa, en las coordenadas UTM HUSO 19 451776E y1058307N.
Deslizamiento de tierra en quebrada Agua Fria

  1. Fecha: Martes 6 y 13  de junio de 2006.                                                                  

  1. Objetivo general
o   Ubicar y analizar las condiciones de un desmoronamiento general de ladera ocurrido en un sector de la vertiente oriental del cerro El Palmar, sobre una parte de la vega  de  la Quebrada Agua Fría, afluente del río Guache, en la  localidad de  Cerro Pelón en el  municipio Ospino.

o   Verificar el estado del represamiento de las aguas, generado por este desmoronamiento. en el fondo del valle de la quebrada Agua Fría, y evaluar el potencial riesgo que representa este cuerpo de agua para los pobladores adyacentes al río Guache.

Objetivos Específicos

ü  Realizar una inspección técnica  ocular preliminar  en los sitios y sus alrededores.

ü  Determinar las características  geológicas y de riesgo geotécnico en el  sitio y sus alrededores.

ü  Emitir un informe técnico de la situación presentada y  alternativas de solución.


  1. Integrantes de la Inspección:

o   Ing. Geog. Augusto Beltrán Funcionario de la Dirección de  Ambiente y Ordenación del Territorio de la Gobernación del Estado Portuguesa.

o   Ing. Carlos Díaz. Jefe de la División de Gestión de Riesgo de la  Dirección de  Protección Civil y Administración de Desastres de la Gobernación del Estado Portuguesa.

o   TSU Jenmanuel Pérez de la Fuerza de Tarea Humanitaria Libertador Simón Bolívar.

o   Geog. Luis Rengel, docente e investigador en geología y geomorfología  de la UNELLEZ, Vicerrectorado de Producción Agrícola.

o   Sr. Gregorio Caruci Jefe de Operaciones de Protección Civil Araure.

o   Sr. Paúl Lucena  Director de Protección Civil Araure.


6.      Metodología.

La inspección se realizó siguiendo una  concepción  integral de campo, que consistió en observaciones oculares, mediciones con GPS  y considerando las opiniones de los habitantes vecinos al sitio. Se realizó la interpretación sustentándose en criterios técnicos interdisciplinarios (estratigráficos, tectónicos, geomorfológicos e  hidrológicos). 

7.      DESCRIPCIÓN:  Del trabajo de campo, observación y consultas a los lugareños  se desprende la siguiente información:

v   En el flanco medio y bajo del sector oriental  del cerro El Palmar, se inició a fines del año 2005 (octubre – noviembre)  un movimiento en masa de vertiente; el cual consistió en un inicial  desmoronamiento de gran volumen de rocas, material meteorizado y  ligera cobertura vegetal, todo muy desorganizado,  a partir de  las bases de la ladera; seguido por un concatenado llamado al vacío y reubicación por deslizamiento de un pequeño sector de regolito, desde la parte superior hacia la parte baja de la ladera.  Todo lo cual conformó un inmenso deposito de este material  suelto e incoherente (peñas y  bloques, dispersos en medios de una matriz gravo-arenosa, y restos vegetales) sobre la vega de la quebrada  Agua Fría.

v   En los márgenes del  socavón, generado sobre el cerro El Palmar por la salida del material desmoronado, surgieron  sendos arroyuelos  por  resurgencia  de manantiales  de agua subterránea. Lo cual se explica por la gran permeabilidad  del subsuelo  en la formación Río Guache.

v   El volumen desmoronado  fue  de aproximadamente unos 300.000  a  400.000  m3  de  material.

v   Como resultado de este evento, el agua que circulaba por el cauce de la quebrada quedo represada, conformado una laguna previamente inexistente. Esta laguna se muestra como dos pequeños espejos de agua, separados por troncos y ramas de árboles, de menos de una hectárea de superficie  total. Por tal razón el sitio es denominado actualmente como “La Laguna”,  por los vecinos de la localidad.

v   El sitio  de la presa es un pequeño valle estrecho (garganta, la cual  favorece la acumulación de material y la formación de presas naturales).

v   Según mediciones realizadas en el sitio,  el lecho de la quebrada Agua Fría donde están las lagunas,  se encuentra a 480 msnm.

v   Las pendientes de los flancos  del cerro El Palmar  en la localidad eran mayores al 100%. 

v   La cobertura vegetal de los flancos del cerro El Palmar son de matorral bajo con árboles muy dispersos, indicio de una  larga historia  de extracción  de leña. 

v   Según el mapa de estratigrafía, editado por la División de Geología  de  INGEOMIN, la zona del desmoronamiento ocurrió a partir de  afloramientos en  laderas residuales de rocas de la  formación  geológica  Río Guache, donde predominan  areniscas de grano grueso y conglomerados. Material observado en el sitio de depósito  del desmoronamiento.

v   Esto puede considerarse como indicio del grado de inestabilidad geotécnica de la formación Río Guache. Cuyo material rocoso muy alterado y permeable es propenso a  remoción masiva  por causas locales (aguas subterráneas, infiltración – percolación  hídrica  y/o movimientos sísmicos).  Podemos asumir que este fenómeno puede aparecer  en otros sitios de  afloramiento de la formación. 


Conclusiones:

v    La  pequeña laguna originada por la presa de carácter natural, generada por desmoronamiento de ladera  del cerro El Palmar sobre la vega de la quebrada Agua Fría,   no representa como tal un riesgo de golpe hidráulico  para los asentamientos humanos ubicados aguas abajo de dicha presa, menos aún para las obras de infraestructuras de servicios o explotaciones agropecuarias. Las  pequeñas dimensiones de  la laguna formada no contienen un gran volumen hídrico  (según una primera aproximación  no alcanza los  20.000  m.3 ,  siendo  la  profundidad media  de 1 a 3 m.).

v    El fenómeno como tal,  es simplemente un indicio de inestabilidad geotécnica de  las  laderas  del  Cerro El Palmar  y de otros sectores de afloramiento de la formación Río Guache. Específicamente las viviendas adyacentes el socavón  o corona  están bajo peligro por posible  ampliación de  la superficie de desmoronamiento.


Recomendaciones:

A.     La laguna como tal  no  presenta ningún peligro  hidráulico, pero si un nicho  para desarrollo de vectores, y existiendo en el área  el peligro  de enfermedades como el Dengue y otras causadas por insectos hematófagos,  se debe pensar seriamente en su drenaje.  Lo cual puede ser progresivo, y mediante extracción  y/o corte de  los troncos de árboles y ramaje (tapiza)  que  conforman  la  represa.

B.    La accesibilidad al  área de la laguna, debido a las altas pendientes,  es de gran dificultad. Por eso se requiere de un equipo de trabajo que puedan llegar al sitio, con la debida logística, y que puedan mantener  un  monitoreo continuo de la localidad.

C.    De  continuarse los procesos de desmoronamiento u otros de carácter geomorfológico, en el sitio o en otros vecinos al área, podría presentar alto riesgo y vulnerabilidad para los asentamientos humanos y  la infraestructura de servicio ubicadas aguas abajo  de  la zona. Por eso se sugiere   poner atención  a otros fenómenos que vayan apareciendo en la  región.



Bibliografía Consultada


PDVSA Servicios y Biocentro UNELLEZ.1999. Caracterización físico natural  para el desarrollo regional de occidente (D.R.O.). Carta NC 19-10, 1:250.000. Informe Técnico. Caracas.



Anexo































No hay comentarios:

Publicar un comentario