lunes, 2 de julio de 2012

Inspección de campo, para dar repuesta técnica sobre la factibilidad de construcción y/o ampliación de la infraestructura educativa de la ETA Guayabital 2006


INSPECCIÓN TÉCNICA 2006

  1. RESUMEN

El día martes  02 de mayo del presente año, se realizó una inspección a cuatro (4)  unidades  de terreno ubicados en jurisdicción el municipio Sucre, en dos de los cuales hay asentamiento de infraestructura educativa de la Escuela Técnica Agropecuaria “Crisanto La Cruz”, esto con el objeto de realizar un diagnostico con el fin de determinar la factibilidad de utilizar los mismos en el Desarrollo de un Proyecto de  construcción de la Planta física de la ETA.  

  1. Ubicación: Centro Poblado Guayabital, Sector Guayabital vía al Cacho   y sector  Santo Cristo, municipio Sucre, estado Portuguesa.

  1. Fecha: Martes 2  de mayo de 2006.                                                                         

  1. Objetivo general
Efectuar inspección de campo, para dar repuesta técnica sobre la factibilidad de construcción y/o ampliación de la infraestructura educativa, respondiendo a solicitud planteada por Unidad Coordinadora y Ejecutora Regional (UCER) de la Gobernación de Portuguesa. 

  1. Objetivos Específicos

ü  Realizar una inspección técnica  ocular preliminar  en los sitios y sus alrededores.

ü  Determinar las características de los sitios y sus alrededores.

ü  Emitir un informe técnico de la situación presentada y  alternativas de solución.

  1. Integrantes de la Inspección:

o   Ing. Geog. Augusto Beltrán Funcionario de la Dirección de  Ambiente y Ordenación del Territorio de la Gobernación del Estado Portuguesa.

o   Ing. Carlos Díaz. Jefe de la División de Gestión de Riesgo de la  Dirección de  Protección Civil y Administración de Desastres de la Gobernación del Estado Portuguesa.

o   Geog. Luis Rengel, docente de geología y geomorfología  de  UNELLEZ, Vicerrectorado de Producción Agrícola.

7.      Metodología.

La inspección se realizó, en compañía de miembros de la comunidad educativa. La cual se efectuó sustentándose en criterios técnicos interdisciplinarios (estratigráficos, tectónicos, geomorfológicos,  hidrológicos  y de infraestructura de servicios). 

Observaciones  por sector:

i)        Sede  actual  de la Escuela Técnica  Agropecuaria:
     Ubicada en el centro de la población de Guayabital, está asentada sobre un rellano de afloramiento de la formación Río Guache (cuyo material litológico consiste en   secuencias de arenisca-limolita-lutita, siendo la arenisca los de mayor espesor). Su pendiente promedio es inferior a 5%. Esta condición le aportó  estabilidad geotécnica inicial a la unidad en cuestión. Aunque  se encuentra a unos 1,80  Km. del   trazado de la  falla geológica de Guayabital. Está aproximadamente a 1400 msnm.
      Se pudo apreciar, el desarrollo de procesos de hundimiento del subsuelo en  diversos puntos  de la unidad observada. Estos fenómenos ocurrieron posteriormente a la  construcción de la unidad educativa, lo cual permite aseverar que no son de orden natural, y obedecen principalmente a la carencia  de un patrón de drenaje en las instalaciones internas de aguas servidas en la unidad. Igualmente se pudo apreciar  que las aguas de  lluvia  carecen de drenaje adecuado.
      También se pudo detectar, que el drenaje  colector de las aguas de  lluvia  de la calle  principal tiene  deficiente   capacidad  de  respuesta. Ante precipitaciones intensas, las aguas desbordan  las rutas de desagüe, generando inundación en la unidad educativa, cuya infraestructura de drenaje terminal tampoco está canalizado, generando así infiltración en  el sector  vecino al declive.
      Finalmente, se pudo conocer que en  las viviendas vecinas al centro educativo su eliminación  de aguas servidas es a través de pozo séptico,  carente de  un sistema  general  de  cloaca y sus respectivos cachimbos. Así las aguas de  lluvia y las aguas servidas infiltradas,  al  percolar en el subsuelo, serían las causantes de los hundimientos  por continuos debilitamientos  a lo largo de los años. 
      Esto ha  repercutido, en un deterioro progresivo  de la infraestructura educativa, lo que se evidencia en aspectos tales como: Rotura de los pisos  de  la cancha deportiva, paredes de algunos módulos y losas de las caminerías.
      Se apreció desmoronamiento en los bordes del talud,  cuya causa asumimos que debe ser derivada de este proceso de percolación mencionado previamente. 
      Las raíces de algunos árboles,  también han contribuido a la rotura de algunas de las losas de las caminerías.
     
ii)      Área adyacente a  la unidad educativa:
         Este sector es vecino a las instalaciones de la unidad educativa, a la entrada de la población de Guayabital.  Está asentada en la cercanía del borde de un rellano de la formación Río Guache (arenisca-limolita-lutita). Estando en la actualidad bajo cobertura  vegetal, la cual ha sido propuesta para ampliación y/o construcción de la infraestructura educativa.
      Sin embargo, se aprecia como un área potencialmente vulnerable, cuya estabilidad se vería afectada sí se  remueve la cubierta natural, y mas aún sí se efectúa un movimiento mecanizado  de tierra  con  posterior incorporación de material de  relleno.  Finalmente, el sobrepeso de la construcción generaría  deslizamiento del subsuelo.
      Es recomendable mantener esta área bajo protección vegetal, arboles, arbustos y  café bajo sombra.

iii)    Área  de  extensión en el sector de Santo  Cristo:
      Esta área está ubicada sobre una terraza  aluvial  baja.  Sobre esta misma unidad geomorfológica  está ubicada parte del trayecto de la  carretera local  001  (Guanare - Biscucuy) a 600 msnm. Su pendiente promedio es inferior a 3%. En este sitio  se pudo  apreciar dos  niveles, uno superior vecino al trayecto de la carretera  y uno   inferior vecino al eje del río Guanare. La diferencia altitudinal  media  entre ambos sectores es de cerca de  5  m.
      En el nivel superior, donde ya existe infraestructura, está asentado sobre un sector medio de la  terraza,  en suelo de  textura areno-limosa. Su estabilidad  geotécnica permite una ampliación de la obra física,  con   desarrollo vertical de hasta dos plantas. Puede sufrir afectación por desbordamiento del río Guanare durante una  situación meteorológica extraordinaria.
      En el nivel inferior, a juzgar por la textura del suelo gravo-arenoso y presencia de  bloques y cantos rodados visibles en una calicata excavada,  se evidencia que  forma parte del lecho mayor del río Guanare  y  que  como tal,  está sujeto al riesgo de  desbordamiento de las aguas  del río. En  ese nivel no se debe efectuar desarrollo infraestructural,  pero puede servir para   prácticas agrícolas.
      Este sector es atravesado por la quebrada Los Sapos, la cual  sufre obstrucción en su cauce, y en la parte mas baja de  la terraza inunda por completo el sitio. Esta obstrucción es causada por acumulación de sedimentos, maleza y residuos y desechos sólidos de origen doméstico. El cauce de esta quebrada debe ser objeto de rectificación.    
       
iv)    Área  en sector Guayabital vía  El Cacho (perteneciente a la familia Piña):
      Ubicado sobre un rellano de la formación  Río Guache (arenisca-limolita-lutita),  presenta dos  sectores, uno de alta pendiente (superior a  30%) y uno de menor pendiente (menor a 5%). En el primer sector se recomienda  su conservación sin desarrollo infraestructural, ya que puede servir para prácticas agrícolas. En el segundo sector  se puede permitir un ligero desarrollo infraestructural, aunque se debe tener en cuenta la pequeña depresión donde esta un  represamiento de agua, cuyo tratamiento debe ser  claramente estudiado.
  
Conclusiones:
        
A partir de estas previas observaciones se pudo  considerar:

  1.  El desarrollo infraestrutural  de la ETA  “Crisanto La Cruz”  debe atenerse a los dos medios geográficos en que esta ubicado: Un primer medio, típico de montaña alta, en el que se ubican tres de los cuatro sectores observados, y donde actualmente funciona la actividad docente principal. Un  segundo medio,  de fondo de valle, típico de clima tropical y vecino al cauce del río Guanare, donde se ubica el sector con más espacio.
  2. En el primer sector estudiado (Guayabital), se pudo determinar que la causa  de deterioro ambiental e infraestructural  son las aguas de infiltración y percolación, tanto de la unidad educativa, como de su vecindario.
  3. En el segundo sector estudiado (Santo Cristo), se determinó que en su sitio  más alto se dan condiciones geotécnicas para desarrollar infraestructura  vertical de hasta dos plantas.
  4. Se pudo observar el deterioro existente en algunos tramos de la vía Bongo – Guayabital,  causado por  las condiciones litológicas y tectónicas, así como la inexistencia de drenajes (cunetas y diques), todo esto asociado a la falta de mantenimiento. 

Recomendaciones:

A.    En  el  primer sector considerado  (Guayabital),  se sugiere  diseñar y formular un proyecto de rehabilitación de la planta física, siendo su  especial prioridad la  de definir y construir  los  drenajes respectivos  de acuerdo al análisis previamente hecho. Esta planta física debe mejorarse y  refaccionarse en función de criterios de aplicación de normas de construcción  COVENIN  1752-1:2001 EDIFICACIONES SISMORESISTENTES, en  función de su apoyo  al desarrollo de actividades docentes y de investigación en piso térmico de montaña.
B.     En el  tercer sector considerado (Santo Cristo), se pudiera desarrollar infraestructura  de  mayor peso y magnitud.
C.     En el terreno de la familia Piña, se puede desarrollar prácticas agrícolas y en un  área con pendientes menores al 3%, se puede dar un ligero desarrollo infraestructural.
D.    Debe mejorase la vialidad de acceso a la población de Guayabital.
E.     Los sitios estudiados pueden ser utilizados considerando las limitaciones existentes.
F.     Debido a la limitación de obtener un terreno que posea el área suficiente para el desarrollo del proyecto, se debe considerar la posibilidad de distribuir el mismo en los cuatro (4) terrenos analizados.
G.    Se sugiere la realización de una inspección conjunta, pero conociendo las características y magnitud del proyecto a ejecutar por el ente financiador,  para evaluar con propiedad la capacidad de los terrenos que irían a sostener este tipo de instalaciones (Salones, Laboratorios, Áreas Residenciales y Administrativas).   
H.    Determinar el área útil de cada sector evaluado. 



 ANEXO FOTOGRAFICO




Foto 1. Deterioro observado en una de  las paredes. 





Foto 2. Entre las irregularidades de lafraestructura destacan: paredes agrietadas, columnas deterioradas, salones sin viga de corona. 











Foto 3. Es evidente el hundimiento en la cancha y patio central de la institución. 

Foto 4. Obsérvese deterioro en los drenajes del techo  

Foto 5. El drenaje de las aguas de lluvia no esta adecuadamente organizado, por lo que puede estar incidiendo el hundimiento del terreno. 

Foto 6. El drenaje de las aguas de lluvia no esta adecuadamente organizado, por lo que puede estar incidiendo el hundimiento del terreno. 


Foto 7. Parte trasera de la ETA 

Foto 8. Sector propuesto para construcción adyacente a la ETA  
Foto 9. Vía que divide a la ETA del Sector propuesto para construcción. Nótese la pendiente 


Foto 10. Terreno ubicado en Santo cristo. Sobre la terraza superior esta ubicada la carretera Local 1: Guanare-Biscucuy. 
Foto 11. Instalaciones de la ETA existentes en la vega del río Guanare.  


Foto 12. Calicata realizada en la primera terraza, el suelo presenta textura areno-limosa 
































No hay comentarios:

Publicar un comentario