sábado, 13 de abril de 2013

"Cheremeco", Hermano Nectario Maria un francés hijo ilustre de Guanare


Louis Alfred Silvano Pratlong Bonicell 
Louis Alfred Silvano Pratlong Bonicell Gal nace en la ciudad de Hyelzas (Distrito de La Parade, Cantón de Meyrueis, cerca de Florac, en el Departamento de La Lozere, capital de Toulouse, en Francia) a las 4,30 p.m., del Domingo 28 de octubre de 1888 (FHNM 2008).

A este historiador debemos la elaboración de los primeros libros de la historia local portugueseña:
  • Historia documental de los orígenes de Acarigua
  • Historia del estado Portuguesa
  • La Maravillosa Historia de la aparición de nuestra señora de Coromoto y orígenes Portugueseños.
  • Estudio histórico sobre la fundación del pueblo de Nuestra Señora de La Paz de Guanarito.
  • Juan Fernández de León, fundador de Guanare

Es uno de los fundadores del Colegio La Salle de Barquisimeto.

En Guanare


Hermano Nectario María "Cheremeco"
Llegó a Guanare en diciembre de 1922, la ciudad sumida en un atraso. Llega movido por su  fe mariana y contribuyó a sacar del olvido y del mito a la devoción por la Virgen de Coromoto.

Con la ayuda de lugareños indagó sobre lo que era en ese momento una leyenda o un mito la supuesta aparición de María, la madre de Jesús de Nazaret, en tierras llaneras.

Chacón Rodríguez (1985) nos señala que el 2 de enero de 1923, sale a caballo, rumbo a Tucupido.

En la siguiente foto se muestra una de esas expediciones por los lados del río Tucupido.


Grupo de acompañantes del Hno Nectario María en sus incursiones a la Quebrada de la Virgen y Tucupido, en 1922. De izquierda a derecha: de pie, Luis Emilio Marquez, el Hno Nectario María (con manta blanca), Rafael Blanco Gasperi, Rafael de Jesús Gasperi Ramos, Felipe Herrera, el Pbro. Dr. Elias Santamaría (entonces Parroco de Guanare), José Andres Oráa, el odontologo Juan Vicente Cedeño. Sentados:  Rafael Rodriguez ortiz, Fernando Toro Alvarez y Lucio Oraa. (Esta fotografia fue tomada por el Br. Manuel Martinez García, participe también de dicho grupo y colaborador del hermano Nectario en su labor de investigación histórica sobre la Virgen de Coromoto). Fuente: Heredia Angulo 1991.  
Luego de indagar, investigar preparó su libro con el cual cambió la historia de Guanare. Se relanzó como una ciudad Mariana y se llenó de monumentos religiosos llegando a contar con obras artísticas de importancia donde sobresale el Santuario Nacional a la virgen de Coromoto.

Que han dicho sobre este personaje

"Eminente historiador reconocido por los hombres más insignes de Venezuela y que gracias a sus investigaciones a las cuales se dedicó durante más de 50 años, los venezolanos hemos podido conocer con exactitud nuestros verdaderos orígenes patrios, esclareciendo y despejando muchas incógnitas de nuestro acontecer histórico" (FHNM 2008).

"Gracias a este dinámico e incansable creador, diminuto y frágil en apariencia, conocimos de nuestros caciques, de la fundación de nuestras ciudades y pueblos, sobre la verdad de la prisión del generalísimo Miranda, e importante acopio de papeles... Los documentos que se refieren a Venezuela en las distintas secciones del Archivo General de Indias ascienden a 112.623 (29.855 páginas), hay copias en la Academia Nacional de la Historia, gracias el hermano Nectario María. Muchos usan sus papeles, muy pocos citan su origen" (Maldonado-Bourgoin 2011).
Iconografia y mapa del Hermano Nectario 

"Honor y gloria para este Apóstol de la Coromoto que logró no solo reinvindicar la devoción por una imagen milagrosa, sino que también enrumbó el progreso de Guanare" (García Quintero 1991).

"Punto de partida de un acentuado renacimiento del culto coromotano, lo fue sin duda, la labor del Rvdo. Hermano Nectario María (Luis Pralón en la vida civil) en la preparación y divulgación de su obra La Maravillosa Historia de la aparición de nuestra señora de Coromoto y orígenes Portugueseños" (Heredia Angulo 1991).

"Como podemos observar, este insigne maestro es un caso asombroso, pues dedicó sin reparo y sin recelo alguno todas sus fuerzas y energías durante los años más lozanos de su existencia, incluyendo sus ocios y vacaciones, a la enseñanza y educación; por eso sus alumnos en Barquisimeto le llamaban el 'Cheremeco', conocido mejor como el pájaro carpintero, pues era tan perenne su dinamismo que al mismo tiempo investigaba en bibliotecas, indagaba, transcribía, desenterraba fósiles, dibujaba mapas, dictaba conferencias, dirigía edificaciones, discernía, exploraba archivos, publicaba libros, viajaba al interior y al exterior del país en busca de datos y... oraba" (Chacon 2008).


"El gigantesco aporte de este hombre a la ciencia histórica se pierde de vista. Se dedicó a escrudiñar en el pasado nacional, recorriendo decenas de archivos de varios países del mundo, buscando aclarar los hechos para salvarlos del olvido" (Weidner 2011).

"La huella dejada por el Hermano Nectario María fue asombrosa, trabajó cerca de 370 piezas de utilidad vertical. Este personaje tropieza con esos mandatos gubernamentales, que le impedían a los extranjeros impartir la asignatura Historia de Venezuela y estableciéndose un reto, se planteó: si no puedo enseñar puedo investigar y esclareció todos los hechos nacionales. La historia fundacionales de Barinas, Caracas, Barquisimeto, Maracaibo, Acarigua, Valencia, Quibor, Carache. Escribió textos generales de Historia de Venezuela y de Historia de las devociones marianas"  Rafael Arraiz Lucca 2001 Diario el Nacional  (Weidner 2011).

Una Plaza para Nectario

En Guanare se inauguró en 1971, durante la conmemoración de los 380 años de la fundación de la ciudad la Plaza Nectario María, conocida mas como Concha Acustica, en la Calle 8 (Hoy Avenida Unda) entre carrera cuatro y carrera quinta.
Plaza Nectario María ubicada en Guanare frente a la Plaza Coromoto
Fuente: @ReporteGuanare
Referencias

Maldonado-Bourgoin, Carlos. 2011. El hermano Nectario María. http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=174&id_articulo=192059&catid=104 27 de noviembre 2011

Chacón Rodríguez, David R. 2008 Hermano Nectario María. ESCRITOS HISTÓRICOS DE DAVID CHACÓN RODRÍGUEZ. ESPACIO PARA DIFUNDIR LA HISTORIA DE VENEZUELA http://davidchaconrodriguez.blogspot.com/2008/01/hermano-nectario-mara_2974.html


Chacón Rodríguez, David R. 1996. Influencia del Hermano Nectario María en el desarrollo del culto coromotano. In Nuestra Señora de Coromoto Patrona de Venezuela. Pag 56-62. 


FHNM. 2009. El Hermano Nectario María: un incansable creador http://fundacionhermanonectariomaria.blogspot.com/2009/02/el-hermano-nectario-maria-un-incansable.html

García Quintero, Pedro 1991. Guanaguanare. Biblioteca de temas y autores portugueseños. Ediciones del Congreso de la República
FHNM. 2008.DATOS BIOGRÁFICOS DEL REVERENDO HERMANO NECTARIO MARÍA. http://fundacionhermanonectariomaria.blogspot.com/search?updated-min=2008-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2009-01-01T00:00:00-08:00&max-results=2

Heredia Angulo, Cipriano. 1991.Historia General del Estado Portuguesa (Tomo I). 


Reporte Guanare. 2012Plaza Nectario Maria, al fondo el Centro Cultural Tomás Montilla, imagen al atardecer:  https://twitter.com/ReporteGuanare/status/284180211577270273




Weidner, Josefina. 2011. HISTORIA DE VALENCIA y Carabobo según el Hermano Nectario María. Verdadera obra de referencia importantísima

http://historiadevalenciaysusforjadores.blogspot.com/2011/08/historia-de-valencia-segun-el-hermano.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario