lunes, 6 de junio de 2016

Geografía del estado Portuguesa: Piedemonte y Montañas

Extensión

El estado Portuguesa por su extensión ocupa el puesto número 12, con sus 15200 km2 de superficie según organismos oficiales. Sin embargo este territorio varía  si se considera como propia las áreas de sobreposición de limites que actualmente se tiene con los estados Barinas, Lara y Cojedes, lo que da una superficie total de 17.946,18 km2. Este es el valor que vamos a usar en este articulo. 

Mas que llanos

Cuando se habla de esta entidad federal, todos piensan en los llanos venezolanos, Páez, toros coleados, carne en vara, ríos, religión, ganado, arroz, en fin todos visualizan una planicie aluvial que se pierde en la sabana.

Relieve

Es cierto somos un estado llanero con 13.323,07 km2 de llanuras lo que representa aproximadamente el 75% del territorio. Pero al norte tenemos un relieve terreno irregular en lo que  es el flanco sur andino de la cordillera de los Andes y la Serranía del Interior como parte de la Cordillera de la Costa. 



Todo transeúnte al viajar por el estado Portuguesa, luego de pasar Araure ve el contraste, en el flanco derecho ve las colinas y lomas del piedemonte y al fondo las montañas. Si mira al sur se topará con la infinita llanura, aparentemente plana, que se pierde en el horizonte y se confunde con el cielo en un abrazo, a decir de los poetas. 



Pisos Altitudinales
Contamos con un relieve que va desde los 55 msnm en el municipio Guanarito (Estero de Chiriguare) hasta 2520 msnm, aproximadamente, en el Páramo de Los Rosarios en el municipio Sucre en terrenos del Parque Nacional Guaramacal. En el siguiente mapa podemos claramente diferenciar 5 pisos altitudinales. 



Así amigo tenga en cuenta cuando oiga hablar del estado Portuguesa, que no solo es la puerta al llano, en sus tierras termina la coordillera andina, es posible que el café y/o el chocolate que se toma venga de estas tierras. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario