domingo, 26 de junio de 2016

Orografía del estado Portuguesa según Nectario María

Orografía del estado Portuguesa, según Nectario María (1981)


SITUACION

Portuguesa es uno de los Estados Occidentales de Venezuela. Cortan el estado el paralelo 9° norte y los meridianos 69° y 70° del Oeste de Greenwich.

LIMITES ACTUALES

Los límites generales del Estado son los siguientes: 

Con Lara - Desde la boca de la Quebrada Papera en el Río Guaitó, parte la linea al norte al cerro de El Diablito y continúa al Naciente sobre las cabeceras del Río Chavasquencito a pasar por los cerros Zamurito y Marialonzo hasta llegar al que da origen al Río María, de aquí sigue por la Quebrada de la Raya hasta el Morador, pasa este río para seguir en la dirección nor-noroeste y a la cumbre de la serrania, y por ésta, aguas vertientes, sigue hasta cerca de la confluencia de los ríos Acarigua y Claro; en este punto vuelve a buscar las cumbres de donde nacen los ríos Auro y Sarare; se dirige por éste hasta encontrar el Cerro Pitiguao que atraviesa la Montaña del Altar y concluye en el Cojedes, en el paso de la Boca.

Con Barinas - Desde la boca de la Quebrada Azufre en el Rio Boconó 
se siguen las corrientes de este río hasta la bifurcación del Guanare Viejo, punto en el cual se prosigue por esta hasta su confluencia con el Guanaparo que es entonces el lindero hasta el paso de San Vicente, donde cambia la línea al noreste por el camino de San Carlos hasta el paso de los Cachitos en el Rio Guanare.

Con Cojedes - En este punto sube la linea por el Guanare y en el sitio de la Veguita 
atraviesa las sabanas, va a pasar cerca del Picadero y acaba sobre el Portuguesa en el sitio de las Empalizadas: de aquí sigue por la selva de Turen una linea indeterminada que pasa al naciente del vecindario de Santo Domingo, y luego otra no menos indeterminada hasta dar en la boca del Caño Cajarito que desagua en el Cojedes: este río es entonces el lindero hasta frente al Cerro Pitigua en el paso de la Boca, cerca del camino que va de San Carlos a Barquisimeto.

Con Trujillo - Desde la boca de la Quebrada Azufre va la línea por unos terrenos quebrados al Río Amus, que sigue aguas arriba hasta sus Cabeceras en el Páramo de los Rosarios; de aquí se buscan las cabeceras del Saguás, se baja por éste hasta la boca del Guaitó y se toma entonces este río hasta la boca de la Quebrada Papera.

OROGRAFIA

A las llanuras del Estado Portuguesa llegan las últimas estribaciones de la Sierra Portuguesa, llamada así por desprenderse el río de este nombre, del alto de Curumato o Bojó de 2.245 metros de altura, al noreste de Guarico, en el Estado Lara.

Orografía del estado Portuguesa

En el ramal que se desprende de la llamada Sierra de MIRACUY, que sirve de líndero entre Lara y Portuguesa, está la fila de Moroturo, toda en Portuguesa, alzándose en ella el Cerro de SANTANA, con 1.800 metros de altitud. Entre ambas sierras corre ó se desliza el río Guache, con las múltiples quebradas o afluentes que lo engrosan.

Al este de SANTANA están los cerros de MOROTURO y CONCORDIA, con 1.254 metros de altitud el último.

En el “RAMAL DEL ROSARIO”, que se desprende del Páramo de Cendé, en el lindero con Trujillo, se alza el llamado “PARAMO DEL ROSARIO”, con 3.125 metros de altitud; es el pico más alto de todo el Estado.

De su cima arranca también el lindero del Distrito Sucre de Biscucuy con el de Guanare.

Son peculiares al Estado Portuguesa algunas pequeñas elevaciones del terreno formadas por las últimas estribaciones de la cordillera, que designan con el nombre de galeras.

Es célebre la histórica GALERA DE ARAURE, donde Bolívar ganó la batalla del 5 de diciembre de 1813.

En Ospino, desde la torre de lá Iglesia, aparece claramente la Galera Grande, donde murió el jefe realista Yañez, en febrero de 1814.

Una fila derivada de la Sierra de Portuguesa y que tiene su altura máxima en el "Alta Guayaba”, dentro del Estado, separa el Valle Biscucuy, por donde corre el río Guanare del valle del río Portuguesa

Desde el "Alto Guayaba", (1.700 metros) la fila desciende en una longitud de 25 Km, hasta alcanzar 500 metros.

Otra segunda fila, de menor altitud que la anterior, se origina dentro de Lara y continúa en Portuguesa donde alcanza su altitud máxima en el “Cerro Peonía” (1.500 metros aproximadamente); esta fila limita por el oriente el valle del río Portuguesa.

La fila “NUEZAL”, con su mayor altura, el “Cerro Azul", sirve de límite por largo trecho entre Lara y Portuguesa.

Del propio Cerro Azul, 1.600 metros, se desprenden diversas estribacio
nes, en las cuales se encuentran de Sudoeste a Noreste, los cerros de San José, Santana y Moroturo.

Los diferentes cerros que se han nombrado, junto con el Alto Guayaba, son perfectamente visibles de tierra llana, desde donde se divisan los bastíones dominantes, que parecen hacer guardia en las entradas de los valles que penetran en la zona montañosa.

Al noroeste de Araure, donde las tierras estadales penetran en el Estado Lara, está la fila de "Bucaral" con alturas de 1.550 metros.

Allí se abren diversos valles cuyas aguas van al río Acarigua.

El río Claro afluente del Acarigua nace en la fila Bucaral, en el lado
opuesto donde se origina el río del mismo nombre que corre al norte por tierras de Lara y unido al río Turbio forman el Barquisimeto.

Referencias 

Nectario María Pralon, Hermano. 1981. Historia del Estado Portuguesa. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas. Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario