miércoles, 1 de junio de 2016

Orografía: La Sierra de Portuguesa

Orografía de la Sierra de Portuguesa 


La Cordillera de Los Andes en su extremo Nororiental sufre una bifurcación en la cual nacen la Serranía de Barbacoas y la Sierra o Serranía de Portuguesa.


A este respecto Ferrer-Paris (2015) nos señala: "Las cimas principales del páramo del Cendé son el pico oriental (3585 m) y el pico occidental (3517 m), que marcan el límite de los estados Trujillo y Lara, y a partir de los cuales la cordillera de los Andes sufre su última bifurcación. El ramal norte se denomina Sierra de Barbacoas (o Sierra del Tocuyo), y el ramal oriental se denomina Sierra de la Portuguesa que marca el límite entre los estados Lara y Portuguesa".


 Sierras de Barbacoas y de la Portuguesa.
Fuente: 
Ferrer-Paris, José. 2015.

En la presente figura, una modificación de Zinck (1980) en http://es.slideshare.net/amppp/andes-venezolanos-5367150, podemos ver las diversas partes de la Cordillera de Los Andes, donde observamos con numeración 5 y 4 las Sierra de Barbacoas y Portuguesa respectivamente. 



A partir del segmento transversal del Río Boconó, el relieve andino empieza a descender, hacia la Sierra de Portuguesa que finalmente se confunde con las depresiones de El Tocuyo-Quibor-Barquisimeto.


Se puede ver que el limite de la Sierra de Portuguesa por el este es el cauce del río Guanare. 

Algunos autores señalan que la La Sierra de Portuguesa se inicia en el Macizo de Guaramacal, cuyas cimas oscilan entre 2800 a
3100 m., prosiguiendo con el páramo Agua Fría (2.800 m.) y el Páramo Los Rosarios (2.400 m.).

Luego de este último páramo, los relieves de las últimas estribaciones andinas, ubicadas al sur de la Falla de Boconó, se prolongan con alargadas filas montañosas de dirección noreste, cuyas altitudes ya se encuentran por debajo de los 2000 m (Venciclopedia 2016).

Lo que si sabemos con exactitud es donde finaliza la Sierra o Serrania de Portuguesa. García et al. 1977. señalan que la Cordillera Andina, como relieve Plio-Pleistoceno, se termina apróximadamente a la altura de Barquisimeto; más precisamente, el ramal al norte de la Falla de Boconó muere a lo largo de una línea Carora-El Tocuyo, la cual corresponde también al trayecto del corrimiento del Surco (Cadena Caribe) sobre los Andes: hay aquí coincidencia de los dos límites; este no es el caso al sur de la Falla de Boconó, pues el ramal meridional se termina al nivel de una flexura casi norte-sur situada entre Barquisimeto y Acarigua (flex. de Cabudare-La Miel), de tal manera que la Sierra de Portuguesa, geológicamente Caribe, es geográficamente andina.

Sierra de Portuguesa 1. 652.227,73 ha




Áreas bajo régimen de administración especial

Parques Nacionales
Estos parques a pesar de tener una corta distancia entre uno y otro, son relativamente pequeños y están aislados entre si, desde el punto de vista de sus linderos, en orden de importancia superficial:

PN Dinira      

PN Yacambú
PN Terepaima
PN Guache. 

Parques Municipales
Parque Montaña Los Pozuelos: Ubicado en el municipio Guanare del estado Portuguesa, protege una superficie de 2500 ha. 

Uso de la tierra


El uso de la tierra predominante en los bosques de la sierra es el cultivo del café de sombra, lo que ha venido cambiando hacia café sin sombra y otros cultivos abiertos que promueven la pérdida de cobertura boscosa. Esto provoca un cambio en la cobertura vegetal que podría aislar definitivamente a estos parques nacionales, al perderse la continuidad boscosa que precariamente queda entre ellos e impidiendo que puedan cumplir con el objetivo de conservar la biodiversidad y mantener los procesos ecológicos naturales (Venciclopedia 2016).


Es notable al observar la imagen satelital que solo donde existe un Parque Nacional se nota vegetación boscosa, el resto esta altamente intervenido.  







Referencias


García Jarpa, Raúl; Francois Stephan, Jean; Rondón L., Fernando; Canelón C., Gustavo; Fierro S., Ignacio y Giegengack, Robert. 1977. Guía de la excursión no. 6: Cordillera de Los Andes y Surco de Barquisimeto V Congreso Geológico Venezolano, Memorias, Tomo V, 1977, pp. 191-231. Días: 24 al 26 de Noviembre de 1977. http://www.pdvsa.com/lexico/excursio/exc-77f.htm

Zink, Aklfred. 1980. Valles de Venezuela Cuadernos Lagoven

Smith, Robert F.; Briceño, Nancy; Chávez P., Antonio y Monroe, Guy. 1991. Aspectos descriptivos de la fisiografia de la Sierra de Portuguesa. Guanare. In Biollania Edicion Especial N° 1: Ecología del Estado Lara.

Ferrer-Paris, José. 2015. Sierras de Barbacoas y de la Portuguesa. https://figshare.com/articles/Sierras_de_Barbacoas_y_de_la_Portuguesa/1299393



No hay comentarios:

Publicar un comentario