viernes, 9 de febrero de 2018

El agua envasada ¿Un problema de salud publica?

Botellón de 18 litros
Vivimos en el país de las maravillas. Otros dicen que es él de las oportunidades. Un tal Colón dijo que había llegado al paraíso. Otro político dijo que era el territorio de lo posible. Creo que todos tienen razón. 

Hoy en día en nuestro país el incumplimiento de normas es lo "normal". Es el paraíso de la corrupción, el territorio de la oportunidad de hacerse rico a costilla del pendejo, donde es posible que ser honesto sea sinónimo de tonto.  

En esta época de crisis, y en crisis es normal que brote lo mejor del ser humano, en el nuestro ha hecho emerger con virulencia, una mala reliquia: la viveza criolla. La corrupción se anida, renace y se especializa en todos los rincones tanto de la administración publica como en el ámbito privado. 

En cualquier sitio, donde se emiten documentos públicos y por cuyo tramite solo debe cancelar lo estipulado, siempre surge un vivo que "agiliza" el procedimiento a través de una mordida: pasaporte, cédula, permiso sanitario, certificado de salud, licencia para conducir, antecedentes, datos de estaciones meteorológicas, plano catastral o predial, legalización y apostilla de documentos. 
  
En este maremagnum de ilegalidades, es necesario la existencia de personas que promuevan el accionar ciudadano ante esta falta de ética y compromiso. No debemos dejarnos llevar por el desasosiego y el pesimismo. A toda costa busquemos la grandeza de la sociedad. 

Hoy he querido traer a colación una situación que si no tomamos acciones se convierte en un problema de salud publica: el negocio del envasado de agua. 

Envasar agua es un negocio: consiste extraer agua de una fuente confiable: puede ser superficial-una quebrada- o subterránea-un pozo-, se caracteriza para saber su calidad, para que luego de ser almacenada sea tratada, envasada y luego comercializada. Todo esto en fiel cumplimiento de la normativa ambiental vigente emanada por los ministerios encargados de ambiente y salud. Además debe mantener estándares de calidad permanentes que permita obtener calidad en los productos generados y evalúen periódicamente la calidad del agua de la fuente así como de los productos. 

En el mundo se han detectado casos: 

Un análisis de agua embotellada en España encuentra tóxicos en todas las botellas

EN BARCELONA Y ALREDEDORES Centenares de intoxicados por la contaminación de agua embotellada 

En California. Retiran 14 marcas de agua embotellada debido a la posible contaminación con bacteria E. coli

En Ecuador: Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en diciembre pasado, avalado por el Banco Mundial y la Unicef revela que a nivel urbano, del 15,4% de agua contaminada, el 28,6% es embotellada o envasada.

Cataluña se ha convertido en el primer lugar del mundo donde se registra un brote de gastroenteritis por agua embotellada

Como puede ver ocurren situaciones como la de California y en Cataluña a pesar de los estrictos controles sanitarios y ambientales a la que son sometidos estos procesos industriales.  

Esto que significa por un lado una estafa; ud. paga por un servicio que no le están ofreciendo; segundo y mas importante está poniendo en riesgo su salud y las del entorno que consume el agua: su familia, empleados, estudiantes, entre otros.

Para tener una idea de la situación, en elpais, nos apoyamos en este titular del diario La verdad de Maracaibo: "De las 56 empresas envasadoras de agua en el estado Zulia, 22 no están autorizadas para hacerlo". Esta realidad zuliana ilustra lo que ocurre en nuestro país. Particulares se dan a la tarea de llenar de manera artesanal los botellones de agua y los ofrecen al consumidor, mas barata, y en ocasiones los ofrecen como si fueran productos originales.
La norma exigue rotular la tapa del agua con los datos 
de la empresa envasadora. Tapas de color azul rotulada 
como exige la ley. 
La tapa blanca nos indica que esta agua es de origen desconocido

En la ciudad de Guanare existen dos plantas embotelladoras de agua: La Coromoto y La Pradera. Pero ya se observan lugares y hasta tienen promoción en las emisoras de radio ofreciendo el agua a bajo costo. Con ofertas atractivas o en en combo: traiga su envase y se lo llenamos. Compré en un sitio un botellón de una marca de la localidad en 12.000 Bs. y a tres cuadras en una esquina hay un llenadero con la siguiente oferta 5000 Bs. si le colocamos la tapa y 2000 si ud trae la tapa. Un detalle la tapa del botellon salió sin necesidad de romper prescinto.

Lo inaudito es que estas envasadoras toman el agua del acueducto, con toda su calidad cuestionada, la "tratan" y la venden al consumidor y no existen controles que verifiquen su calidad, aunque se dicen poseedores de permisos de salud para funcionar.
Lo cierto es que es delicado, estos productos pueden ser portadores de enfermedades y en vez de solventar el problema del agua pueden agravar y convertirse en un problema de salud publica.

En próxima entrada analizaremos los aspectos legales del embotellado de agua.

P.D. Lo que si me causa suspicacia,  es que cuando por alguna razón falla el suministro de agua del tubo matriz, que abastece de "agua potable" a la ciudad de Guanare, durante los dias posteriores no pasa el señor del camión que distribuye y vende el agua.

Referencias


http://www.laverdad.com/zulia/9828-de-56-envasadoras-de-agua-en-el-zulia-22-no-estan-autorizadas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario